En una llamativa reacción, los padres de los alumnos de la escuela Normal Fray Justo Santa María de Oro, de Jáchal, retiraron ayer a sus hijos de clases en reclamo por una remoción de cuatro porteros, trasladados a otros establecimientos, y anunciaron que no los enviarán hasta tanto esos trabajadores sean restituidos. De esta manera, unos 200 alumnos del nivel primario se quedaron ayer sin clases en el Turno Mañana de la tradicional escuela jachallera. No es la primera vez que en ese departamento los papás dejan de mandar a los chicos a la escuela en protesta por irregularidades o problemas; de hecho en 2010 lo hicieron porque no estaban marcadas las líneas en las canchas de un SUM, entre otras solicitudes.
Según informaron los padres, que se reunieron en el establecimiento a las 8 y realizaron una asamblea que duró casi dos horas, cuatro de los cinco porteros fueron trasladados a otras escuelas por resolución del Ministerio de Educación. Pero los papás y el vicedirector de la escuela, César González, se oponen a la medida indicando que los porteros son parte de esa comunidad educativa y que adquirieron idoneidad para resolver cualquier problema de funcionamiento en la escuela. Tras una asamblea, labraron un acta y en el escrito asentaron que ‘los padres deciden retirar a sus hijos de las aulas hasta la restitución de los porteros’ y que ‘deciden, así mismo, no enviar a los chicos a la escuela hasta la solución definitiva a este problema’.
‘Es una medida injusta remover a los porteros de la escuela, porque están absolutamente familiarizados con los docentes y alumnos y conocen perfectamente todo lo relacionado con el funcionamiento del establecimiento. Además, nos mandarán dos porteros para reemplazar a los desplazados. Para qué quiero dos empleados nuevos cuando cuento con cuatro de planta permanente’, dijo el vicedirector César González.
Los padres, por su parte, reclamaron por la presencia de la directora, Liliana Godoy, quien no estuvo en el lugar. Ante un llamado telefónico, una de las mamás manifestó que Godoy respondió que no podía hacer nada para revertir una decisión ministerial. Según el acta, los padres denunciaron abuso de autoridad de la directora.
Hoy los papás volverán a reunirse y realizarán otra asamblea, para determinar qué pasos pueden seguir dando en el reclamo.
OTROS CASOS
El año pasado, los papás de alumnos de la escuela José Mármol, de La Falda, decidieron no empezar las clases por falta de porteros. En mayo de 2013, los padres tomaron al mismo tiempo las escuelas Ramón Fernández, Marcos Sastre y Videla Cuello porque los edificios no estaban en condiciones. En 2010 fueron 1.200 chicos de las escuelas Normal y Belgrano los que se quedaron sin clases en reclamo por la restitución de un transporte escolar, designación de un rector y el pintado de líneas en las canchas de un SUM.

