Entre marzo y abril pasado, el ciclo lectivo se había convertido en un dolor de cabeza en Jáchal: casi 1.500 alumnos del departamento habían perdido, según la situación de cada una de las 7 escuelas de nivel medio afectadas, hasta 10 días de clases. En todos los establecimientos hubo un mismo factor: fueron los propios padres quienes decidieron no mandar a los chicos, en protesta por distintos reclamos no satisfechos. Uno a uno se fueron solucionando los problemas, o al menos hubo acuerdos para hacerlo, pero la situación volvió a estallar y esta última semana no hubo ni un solo día de clases en otras 2 escuelas, la Albergue Federico Cantoni y la Agrotécnica de Huaco, que funcionan en el mismo edificio. De nuevo, fueron los padres quienes se negaron a mandar a sus hijos. Y lo que reclaman ahora es, entre otras cosas, que se mejore la instalación eléctrica para poder calefaccionarse, ya que, según acusan, con sólo enchufar dos estufas a la vez se corta la luz.
El lunes pasado empezó la protesta de los padres, que dejó ambas escuelas vacías hasta ayer inclusive. Y la situación es más grave aún: tras realizar una asamblea, concluyeron que si pasado mañana no hay respuesta a todos sus reclamos, entonces saldrán a hacer piquetes en Huaco, lo que podría afectar seriamente las obras viales en las rutas 40 y 150. Mientras tanto, desde Educación no se comunicó aún si obligarán a estas dos escuelas a recuperar los días perdidos, como dijeron que sí harían con las 7 anteriores, aunque jamás aclararon cómo.
Según la directora de la Agrotécnica, Verónica Tapia, desde Educación les prometieron como solución inmediata enviarles 8.000 kilos de leña para calefaccionarse. Pero en la escuela hay una sola estufa a leña, el resto funciona con electricidad. La autoridad dijo que, en todo caso, usarían esa leña para cocinar dulces, una de las actividades que hacen en el establecimiento.
Por otro lado, ayer llegó una empresa contratada por Obras Públicas para reparar la instalación eléctrica y poner caloventores. Pero los padres dijeron que si el lunes próximo, aún teniendo solucionado el problema eléctrico, no cuentan además con nuevos porteros y más personal de limpieza de los terrenos cultivables de la escuela, igual seguirán impidiendo las clases y se irán a los piquetes.

