Durante las primeras horas de la mañana, San José de Jáchal quedó conmocionada y paralizada por el estallido de una bomba de estruendo en el corazón de la plaza jachallera. A eso le siguió un verdadero pandemónium de sirenas y un desborde total que sorprendió a más de un ocasional transeúnte. Se trataba de un simulacro de sismo, realizado el viernes pasado y organizado por la División Enfermería del Hospital San Roque. Tras ese comienzo, el mayor movimiento se vio en el edificio municipal, donde todos los empleados hicieron una rápida evacuación para permitir el inmediato trabajo de los socorristas y personal de Bomberos.

También el grupo especial de rescate de Gendarmería Nacional participó activamente en el operativo de emergencia con perros adiestrados para casos de siniestros graves. Simultáneamente a lo que ocurría en el centro jachallero, en la Escuela Provincia de La Pampa se produjo, como consecuencia del supuesto terremoto, un principio de incendio que obligó a la evacuación de todos los alumnos hacia el exterior del establecimiento. Afuera, los integrantes del Cuartel de Bomberos trabajaban en el rescate de un cadáver del interior de un Ami 8 que acababa de chocar. Todo, claro, como parte del simulacro.

Mientras tanto, en una improvisada carpa levantada frente al ingreso de las ambulancias en el Hospital San Roque, socorristas y personal de salud trabajaban en la clasificación de la gravedad de las heridas, lo que con código rojo pasaban directamente a la Sala de Quirófanos del hospital jachallero. Finalmente, el ministro de Salud, Oscar Balverdi, recorrió todo para evaluar el operativo.