La remodelación es total y, por eso, dicen que es un cambio histórico. La tradicional plaza San Martín, la principal de Jáchal, tendrá nueva cara y el anteproyecto será presentado ante los vecinos en los festejos por los 259 años de la fundación de la cabecera jachallera, que se cumplen el viernes 25 de junio. Y lo particular es que el monumento al cacerolazo, el primero del país y nacido en una época de conflictos como muestra de lucha social, será uno de los pocos que se mantendrá del actual paseo, según lo anunció ayer el intendente Jorge Barifusa.

El monumento al cacerolazo mira a la municipalidad y fue inaugurado en 2002 para conmemorar la "resistencia cívica", tal como dice el texto en su pedestal, una serie de protestas con cacerolas que terminó con la destitución del ex intendente Abdón Táñez. "Mantener ese monumento fue una condición que puse en las bases del concurso de proyectos. Los jachalleros vivimos momentos muy importantes en nuestra plaza y lo del cacerolazo y su posterior monumento fue algo muy fuerte en la historia del departamento", dijo Barifusa, quien agregó que la cacerola seguramente será removida de su lugar y aún no se sabe en qué parte de la nueva plaza quedará emplazada.

El anteproyecto de la remodelación del paseo fue elegido tras un concurso en el Colegio de Arquitectos que ganó Silvana Mateo. Ella viajará a Jáchal en estos días para la presentación y luego tomará la dirección de la obra, que podría iniciarse en unos 45 días. Sin embargo, aunque el plazo de obra aún no está determinado, la inauguración quedaría ya para el inicio del año próximo. Es más, el intendente Barifusa adelantó que su ilusión de terminarla para la próxima Fiesta de la Tradición, en noviembre, no podrá concretarse.

Los fondos para solventar la remodelación de la plaza saldrán de las regalías mineras, dijo Barifusa, pero no dio cifras ya que van a hacer algunos ajustes a los planos. "Por ejemplo, el anteproyecto pide ajustar todos los niveles de la plaza al de la calle, pero eso es un movimiento de suelo muy costoso. Vamos a cambiar algunas cosas y por eso creemos que en unos días más, podremos dar conocer el monto de la obra", dijo.

"Busqué mantener la fisionomía de la ciudad colonial, que es la característica de Jáchal. Y como había que mantener la estatua de Laprida, que está en el centro de la plaza, partí de un círculo central del que nacen radios, a partir de los cuales fui creando el entorno. La idea es que sea un espacio confortable, que siga siendo el lugar de reunión de los jachalleros", dijo la arquitecta Silvana Mateo.

La estatua de Laprida fue esculpida por Lola Mora y con la nueva plaza buscaron revalorizarla. Esta es una obra hecha en mármol de Carrara y que, según la restauradora que trabajó en la estatua hace dos años, es una de las mejores de esa artista por sus terminaciones y proporciones. Además de la cacerola, se mantendrán las estatuas de San Martín, Juan de Echegaray y Sarmiento.

Los últimos arreglos de la plaza que se recuerda son los referidas a la estatua de Laprida en 2008 y algunas obras generales en junio de 2006, con motivo de un aniversario de la fundación del departamento.