Miguel Maza, director del Hospital San Roque, Jáchal, anunció que ya tiene los descargos escritos del personal que trabajó el domingo 9 de agosto y que estuvo involucrado en el caso de la mujer que dio a luz en un baño de ese centro de salud, supuestamente luego de tres horas de internación y de advertir a los profesionales que era inminente el nacimiento. El próximo martes, los descargos serán analizados junto a las autoridades de la Zona Sanitaria del Ministerio de Salud Pública, para determinar si corresponde o no aplicar algún tipo de sanción.
Esta investigación que inició Maza fue de oficio, ya que la familia involucrada no realizó una denuncia. El pedido de un escrito sobre qué pasó ese día fue solicitado a la enfermera, al médico de guardia y a la obstetra que estaban trabajando, además de los jefes de Servicio y Enfermería.
Una vez que los escritos sean analizados, evaluarán si corresponde avanzar o no. En caso positivo, puede iniciarse un sumario administrativo o aplicar una sanción que puede ir de un llamado de atención a una suspensión. “Si bien es un hecho confuso, es una lástima que sucediera porque trabajamos muchísimo en el hospital. Tenemos entre 240 y 260 partos anuales y somos el tercer centro de salud público más importante de la provincia. Ese día estaban dadas todas las condiciones para que el Servicio fuera normal y es por eso que decidí abrir la investigación”, dijo Maza.
