El problema con los perros callejeros recrudeció durante lo que va del mes, luego de que algunas jaurías fueran protagonistas de graves ataques. Estos hechos tuvieron distinta gravedad, incluso uno de ellos terminó con una joven de 23 años muerta. En este contexto, DIARIO DE CUYO realizó una encuesta a través de su edición online. Según los resultados de ese sondeo, del que participaron casi 1.900 lectores, la mayoría de las personas fue atacada por una jauría o conoce alguien que lo haya sido, sin embargo son muy pocos los que denunciaron estas situaciones o pidieron ayuda a las autoridades. A la vez, casi 7 de cada 10 sanjuaninos dijeron que en su barrio hay alguna jauría peligrosa. Y el 62% dijo que la responsabilidad de este problema es de las mismas personas que abandonan a los perros en la calle.

Esta semana hubo dos ataques a dos adolescentes, en el mismo lugar y por el mismo grupo de perros. Y si bien ninguno de esos casos llevó a que los chicos tuvieran heridas de gravedad, los ataques generaron mucha indignación en los vecinos, quienes dijeron que esos perros generan problemas a diario.

En coincidencia con los vecinos del barrio Los Horcones, en la encuesta el 67% de los sanjuaninos dijo que en la zona donde viven hay al menos una jauría de perros peligrosos. Es decir que esta problemática es algo habitual en muchas zonas de San Juan. De hecho, en los comentarios que los lectores dejaron a través de las redes sociales, este drama quedó más en evidencia.

"En el barrio Natania XV, tenemos 1.000 proteccionistas y 2.000 perros en la calle. No podés caminar, ni andar en bici", dijo Alejandra Marisa Gómez, una de las lectoras, mientras que Olga Ruiz, otra usuaria, agregó: "En el barrio Alvear, en Rawson, no se puede caminar. Hay como 30 perros de la calle y en Villa Krause pasa lo mismo".

En 11 días, 4 sanjuaninos sufrieron el ataque de jaurías en distintos departamentos.

Si bien el dato de la presencia de perros callejeros es alarmante, porque hay en muchas zonas en las que existen jaurías, lo más llamativo que dejó la encuesta fue que más de la mitad de las personas dijo que alguna vez fue víctima de ellas. El 51% respondió que alguna vez fue atacado por una jauría, mientras que el 68% comentó que conoce a alguien de su entorno que también fue víctima de estos ataques.

Además de saber si hay o no jaurías, la encuesta buscó conocer la opinión de los sanjuaninos en relación a la responsabilidad frente a este problema. En este sentido, si bien la mayoría de los sanjuaninos dijo que fue atacado por una jauría, el 73% admitió que nunca denunció oficialmente este problema y el 67% dijo que ni ellos ni su comunidad pidieron ayuda a las autoridades para ponerle fin a este drama.

¿Quién es el responsable de que existan las jaurías peligrosas?, fue otra de las preguntas ligadas a las obligaciones ante este problema. En este sentido, y al igual que lo que dijeron muchos especialistas hace unos días a este medio, los encuestados aseguraron que los grandes culpables son los ciudadanos que tiran perros en la calle. El 52% de las personas que contestó esta pregunta dijo eso, mientras que el 30% respondió que es responsabilidad de "las autoridades que no hacen lo suficiente" y el 18%, de "las personas que los alimentan en la calle". En este sentido, los usuarios de redes sociales también agregaron comentarios. "En Albardón, en calle Sandez y Giordano, del barrio Salta hay 17 perros callejeros que tiran a las motos y bicicletas y nadie hace nada. Es más hay, gente que les da de comer", dijo el usuario Jorge Roberto Ortega.

Tras los ataques, desde la Secretaría de Ambiente, lanzaron una batería de acciones que tienden a ponerle freno a la problemática. Una de ellas, tiene que ver con un camión que comenzó a recoger jaurías peligrosas de distintas zonas, para reeducar a los perros y darlos en adopción. En este sentido, el 84% de los encuestados dijo que está de acuerdo con la idea de se haga este trabajo, para ponerle fin a esta jaurías que tantos dolores de cabeza general en la comunidad.

  • Los Horcones: atraparon a los perros

El miércoles y jueves pasado, una jauría del barrio Los Horcones, ubicado en Rawson, fue protagonista de distintos ataques. Debido a estos hechos y a las denuncias que hicieron las familias de los atacados, la Policía Ecológica intervino y sacó a los perros de la zona. Raúl Tello, secretario de Ambiente, comentó que ellos estuvieron en contacto con la Ecológica y que estos animales fueron enviados a refugios, para ser reeducados y posteriormente dados en adopción. Desde una de estas instituciones, que pidieron reserva de identidad, contaron que recibieron a dos de los perros en cuestión y que hasta ayer se mostraban tranquilos (foto). Se trata de una jauría de unos 6 perros que durante esta semana atacaron primero a un joven de 15 años y después a un chico de 14. Estos ataques, que no resultaron tan graves gracias a la intervención de algunos vecinos de la zona, generaron indignación. Es que la gente del barrio dijo que los animales atacaban a diario a muchas personas y que tenían miedo de que ocurriera una tragedia.