Controlar que los protocolos se cumplan y ayudar a los vecinos a disipar dudas y miedos son los principales objetivos que tiene la Brigada Municipal de Caucete, que desde el sábado pasado recorre el corazón del departamento con mayor cantidad de casos en San Juan. Esta brigada, formada por 20 trabajadores de la Municipalidad de Caucete, recorre las zonas más transitadas de la comuna y hasta entrega barbijos. Leticia Sierra, secretaria de Gobierno de este departamento, es quien dirige esta brigada y comentó cómo trabajan, cuáles son las principales dudas de los vecinos cauceteros y cómo se capacitó a este grupo de trabajadores. Y transmitió lo que les deja a diario este trabajo: "La gente en Caucete está con mucho miedo aún", aseguró.

"Las principales recorridas las realizan en las zonas comerciales del departamento", dijo Sierra al comentar cómo es el trabajo que realizan y agregó que los integrantes de las brigadas están con los elementos de seguridad y hasta pueden pedir la intervención de la Policía Comunal en caso de que alguien no quiera cumplir con las normas. "La idea es que ellos hablen con la gente, le pidan que respeten la distancia y el uso de barbijo", dijo y comentó que una de las intervenciones más comunes que realizan tiene que ver con el tapaboca, pues ellos enseñan cómo usarlo de manera correcta. Es que muchos no lo utilizan como corresponde y dejan la nariz fuera del tapaboca, dijo la funcionaria. En este mismo sentido explicó que los 20 brigadistas fueron capacitados para que puedan contestar la mayor cantidad de preguntas y para que sepan hasta cómo quitarse los elementos de seguridad para evitar contagios, teniendo en cuenta que el departamento es donde comenzó el brote que actualmente afecta la provincia.

Consejos. Los vecinos que visitan restaurantes o cafés, al aire libre, reciben consejos de los brigadistas que les enseñan hasta cómo sacarse el barbijo para poder consumir.

Según Sierra, el miedo es moneda corriente todavía en Caucete. "Eso lleva a que la comunidad tenga muchas dudas de cómo actuar, cómo circular por la calle, y de hecho no se ve muchas personas por la Diagonal -avenida principal de Caucete- que es donde habitualmente más gente se concentra", agregó. Y, sobre las principales consultas que hacen los vecinos, dijo que cómo diluir la lavandina para que sea más efectiva, cuántas personas pueden viajar dentro de un mismo auto y si pueden visitar el cementerio son algunas de las consultas que más recibieron.

"Hay muchas personas mayores que piden a los brigadistas que les expliquen hasta cómo deben desinfectar la mercadería después de haber comprado en el supermercado porque tienen miedo de llevarse el virus para sus casas", agregó la funcionaria y dijo que ellos además de dar consejos reparten folletería para que la gente se lleve a su casa. Y están analizando una campaña especial para llegar a los niños, para que cuando ellos puedan salir habitualmente, sepan cómo deben cuidarse.

"Es una nueva normalidad. Esta brigada está para llevarles tranquilidad a los vecinos".
LETICIA SIERRA

Secretaria de Gobierno de Caucete


Localidades alejadas

Además de esta brigada que trabaja en el corazón de la Ciudad de Caucete, recorriendo las zonas más pobladas y concurridas, la Municipalidad armó otros dos grupos de trabajo para Vallecito y Bermejo. Es que estas dos localidades, que están más alejadas, también tienen una población importante. Las brigadas están formadas por 4 y 2 personas, respectivamente.