San Juan, 18 de noviembre.- Luchador, fuerte, con ganas de vivir. Tiene sólo 4 años y día tras día soporta dolores difíciles de imaginar, de entender. Y los lleva con esperanza, por él, por su familia, por sus seres queridos. Joaquín Artaza pelea contra un cáncer que durante los últimos meses lo tuvo postrado en una cama del Hospital Rawson. Y es que el tumor que tiene en la columna no le permite mover parte de su cuerpo. Actualmente pasa las horas en la casa de su tío, pero su mamá Yésica pide ayuda a gritos. Necesita una vivienda que reúna las condiciones básicas de habitabilidad e higiene para que el pequeño no sufra una nueva recaída.
La enfermedad le fue diagnosticada cuando Joaquín tenía sólo dos años, durante el 2010. Tenía un bulto en la espalda, por lo que los padres lo llevaron de inmediato al médico. La biopsia confirmó el peor de los temores. En octubre de ese mismo año lo operaron. Luego de 10 meses de quimioterapia, recibió el alta. Sin embargo, este año el tumor volvió a aparecer, pero con más fuerza. “Era tan grande que le tomó la médula, se la presionaba, por eso dejó de caminar. Tuvo que ser intervenido de urgencia, pero sólo pudieron descomprimirle la zona, pero no tocarle el tumor. En ese momento me dijeron que no había solución”, señaló su madre, en diálogo con DIARIO DE CUYO.
Pero una médica de Buenos Aires les devolvió las esperanzas. Con ella comenzaron nuevamente la quimio. La idea es que por el tratamiento el tamaño del tumor disminuya, para poder operar nuevamente a Joaquín. La idea de un probable traslado al Hospital Garrahan también está en carpeta.
La familia Artaza, compuesta por papá, mamá, Joquín y un hermanito de apenas un año, vive en Las Casuarinas. Pero la casa que habitan es muy precaria, y debido a su estado de salud, el pequeño necesita condiciones de higiene extrema. Eso, y una proximidad al Hospital Rawson, por alguna situación de emergencia. “Si tenemos que alquilar, lo hacemos, pero tiene que ser una casa buena, por el tema de la higiene. En donde vivimos, no tenemos cloacas y el pozo negro desborda. No es de la calidad de vida que mi hijo debe tener”, aseguró y aclaró que todos los gastos médicos están siendo costeados por el gobierno provincial.
Sin embargo, la movida solidaria ya comenzó. Un grupo de personas se enteró de la historia de Joaquín y decidió armar un festival en el que todo lo recaudado será entregado a la familia Artaza para ayudarlos con el dinero que necesiten. Será el 30 de noviembre, desde las 21, en el predio municipal de Caucete. Habrá bandas en vivo y sorteos de premios. Los bonos cuestan $10 y están en venta en radios y canales de TV calceteros.
Además, quien posea una vivienda para alquilar o en calidad de préstamo, puede comunicarse al 154033319.
