Desde el Ministerio de Salud informaron ayer que con más de 100 participantes, distribuidos en distintas disertaciones por ejes temáticos, se llevaron a cabo las XXIII Jornadas de la Residencia de Medicina General y Familiar (MGYF) y las IX Jornadas del Servicio de MGYF. Esto se realizó a través de simposios no presenciales, por videoconferencias. La secretaria de Planificación del Ministerio de Salud, Alina Almazán, participó de la apertura de los talleres, que se llevó a cabo desde el Centro Cívico, en San Juan. Contó con la presencia de la coordinadora general de las jornadas, Lidia Alonso.

Dijeron que en las jornadas se puso de manifiesto una vez más la importancia de la medicina general y familiar como primer eslabón en la Atención Primaria de la Salud. Además del trabajo constante que se hace por la comunidad y el paciente en diferentes situaciones.

En el contexto de la pandemia, la orientación de la temática estuvo direccionada a tratar las distintas problemáticas de salud en relación al covid-19. Sin embargo, no fue de lo único que se habló. También se trató las características de algunas patologías que suelen aparecer con frecuencia entre los pacientes como diabetes, enfermedades renales permanente y el seguimiento de las herramientas para el tratamiento del dolor, entre otras cosas.

Si bien la apertura fue desde San Juan, algunas disertaciones se llevaron a cabo vía Zoom desde otros lugares del país. Por ejemplo, un médico neumonólogo del Hospital Universitario Austral desarrolló, desde Buenos Aires, el tema Covid-19 persistente, mientras que la jefa del Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria, del hospital Italiano de Buenos Aires, expuso el tema hipertensión.