Premiado. Aprender matemáticas mientras se entretiene el usuario manejando un robot, es la combinación del proyecto sanjuanino ‘Robotizar’,que fue reconocido por el jurado para que viaje a la Feria Virtuality que se hará en París.


 

Además de estar en contacto con posibles clientes, de difundir sus productos y enriquecerse de otras experiencias (hubo 20 oradores) los expositores locales también tenían otro incentivo para participar en la feria. Al cierre de la jornada se elegiría al stand que podrá estar presente en la próxima edición que se realice en París (21 al 23 de noviembre) y el que lo hará en Buenos Aires (7 y 8 de junio). La organización asume en ambos casos los costos del traslado y del stand en la feria.
Quienes armarán los bolsos para ir a la capital de Francia serán los integrantes del proyecto Robotizar. Uno de sus titulares, Franco Penizzotto, indicó que el proyecto apunta a presentar juegos innovadores, que sirven para incentivar la educación en ciencias duras, a través del entretenimiento. “La idea es que los chicos jueguen en contacto con distintas tecnologías, con el trasfondo de una herramienta matemática que ellos vean en la escuela, ya sea primaria o secundaría. Depende del público objetivo, se trabaja con distintas dinámicas, pero con la misma plataforma que utiliza hombre- robot”, afirmó Penizzotto. En el stand, uno de los juegos consistía en manejar una bola para derribar bolos y evitar conos, aunque luego al cambiar de posición el ‘joistick’ o el usuario, el desafío de maniobrar la bola es mayor. El trasfondo matemático en este caso consiste en repasar los ejes cartesianos.


El segundo premio, para estar presente en la feria de Buenos Aires, fue para el stand de Experiencias Wow, por su desarrollo de realidad aumentada (añadir datos virtuales en un contexto real) a experiencias culturales.


Durante la ceremonia de premiación, también se reconoció a otros dos proyectos más, para estar presentes en el Feria de Buenos Aires. Uno es ‘Paisajes 360’, que consiste en recorrer virtualmente sitios turísticos y conocer sus datos principales. Y el otro es ‘Flip Human’, que con su ‘Fábrica SOS’, se experimentan situaciones de riesgo en ámbito laboral.


Concurso

En la feria se anunció el concurso para crear el efecto de realidad aumentada del dinosaurio Ingentia Prima, para dispositivos móviles. Las bases, en Secretaría de Ciencia, 4to piso Centro Cívico. 


Concurrencia



La segunda y última jornada de la feria mostró una nutrida y continua presencia del público en el Centro de Convenciones Barrena Guzmán. El público asistió por diferentes motivos. Las familias lo tomaron como un paseo diferente, en tanto que también asistían personas que querían interiorizarse en un área particular de las posibilidades.


Viajar sin moverse

Los sanjuaninos de ‘Paisajes 360’ lograron la atención de los adultos con sus viajes virtuales a sitios turísticos, aportando info del lugar. Desarrollado por la licenciada en Turismo Melina Santiago, el programador David Busto y el fotógrafo Omar Becasese, la sociedad ya trabaja con prestadores turísticos de Brasil.