Cuando en unos días se despida junio, quedará como el nuevo mes récord de pandemia en San Juan. Y sin dudas que el registro más doloroso será el vinculado a las muertes. Es que con los tres decesos de ayer ahora suma 178 y superó a mayo, el peor periodo con 177 fallecidos; además registra un aumento superior al 25% con respecto a noviembre, que había sido el otro mes más trágico.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud Pública, en lo que va del mes murieron 178 personas a causa de covid. Se trata de un promedio de casi siete decesos por día, una media superior a mayo, cuando cada 24 horas entre cinco y seis personas (5,7 en las estadísticas) perdieron la vida como consecuencia de la enfermedad.

El 5 de junio fue la jornada con más decesos en lo que va del mes: 14.

Este mes sigue, como en los anteriores, con la tendencia de reportes de muertes diarias sin haber tenido una pausa. Es decir, no hubo hasta ahora ninguna jornada en la que las autoridades sanitarias dejaran de informar personas fallecidas. A su vez, en lo que va de junio hubo tres jornadas con picos de 14, 13 y 12 decesos diarios; en tanto que hubo cuatro días en los que informaron nueve fallecimientos y dos en lo que hubo ocho muertes. La distribución de muertes ha sido tan dura y dolorosa en este mes, que también hubo un día con 10 decesos y de a pares con siete y seis muertes cada 24 horas.

Por otro lado, entre las víctimas más jóvenes de junio, murieron un joven de 26 años, de Rivadavia (el día 25); una chica de 23, de Pocito (el 10 de junio); y un jachallero de apenas 29 años (el 7 de junio). Pero además, continuó la tendencia de esta segunda ola, la de personas fallecidas de un rango etario mucho más bajo que en 2020 puesto que junio reportó habitualmente decesos de adultos de entre 30 y poco más de 40 años.

De hecho, este mes el Ministerio de Salud Pública indicó que la edad de mortalidad bajó nada menos que 17 años entre la primera y la segunda ola, puesto que era de 86 años y la media descendió a 69. Este brusco cambio va de la mano también de lo que está pasando en las terapias intensivas: las camas críticas covid son mayoritariamente utilizadas por pacientes de 40 a 70 años, según las estadísticas que dio a conocer la Secretaría de Planificación.

 

  • 325 casos en un día

El Ministerio de Salud Pública de la provincia informó ayer que se reportaron 325 nuevos contagios y 3 muertes por covid-19. De esta manera, se contabilizan 53.566 casos desde que se desató la pandemia y 893 fallecidos. Los decesos reportados fueron el de un hombre de 80 años y otro de 69 años, internados en la Clínica Santa Clara, y el de un hombre de 30 años que estaba en el Hospital Rawson. En tanto que en terapia intensiva hay 129 pacientes.