La Segunda Circunscripción Judicial fue creada para atender las necesidades de un servicio de Justicia para los departamentos de Jáchal e Iglesia, ubicados en el norte sanjuanino.

Por la distancia existente, de casi 160 kilómetros en el caso de los jachalleros, tenían que venir hasta la Ciudad de San Juan cada vez que tenían que atener una cuestión legal.

En esa zona hay un solo juez, Carlos Mateos, que entiende en todos los fueros, es decir civil, penal, laboral y de familia. La actividad del juzgado se completa con un agente fiscal, el abogado Nicolás Oritja, y un defensor general, el abogado José Quiroga. Este último se ha acogido a los beneficios de la jubilación y ahora esta de licencia. Y el primero está también en uso de licencia por enfermedad.

Así las cosas, la actividad del juzgado se ha complicado por la falta de colaboradores del juez.

Un factor que ha contribuido sensiblemente al crecimiento de las causas judiciales en la zona ha sido la aparición de la actividad minera, con los emprendimientos Veladero y Pascua-Lama en Iglesia y Gualcamayo en Jáchal. Sumado a eso la construcción de la Ruta 150, que va de Ischigualasto a Huaco.