Que se repita. La edición del año pasado de la "Suelta de libros" dejó muy satisfechos a los organizadores, quienes reeditan la idea para el próximo domingo. La consigna es dejar al menos un libro, de 10 a 18, en el banco de una plaza.

La primera experiencia les trajo las suficientes satisfacciones a quienes están involucrados en la Biblioteca Franklin, de modo que vuelven a convocar con la misma idea para celebrar, en este caso, los 153 años de la institución. Proponen para el próximo domingo 23 de junio, entre las 10 y las 18, que se realice otra vez lo que denominan "Suelta de Libros", que consiste en que cualquier persona vaya hasta una plaza y deje de regalo en al menos un banco, un libro, acompañado con un cartelito con la inscripción "Libero un libro", "Este libro es muy lindo", "Regalo este libro", o cualquiera que deje en claro a quien lo lea, que se puede llevar el libro sin problemas.

"Es una idea para promover y estimular la lectura. Que el libro no esté estático en el estante, sino que salga y por eso se difunda cultura", resumió la presidenta del Consejo Directivo de la Biblioteca, Rita Avelín.

No importa la cantidad de libros. Si es uno o tres docenas. Tampoco si es infantil, novela, cuentos policiales, autor local o eslovaco. Ni habrá control de quién deja y/o quién se lleva el obsequio. 

Avelín, quien el año pasado vio cómo se fueron con un nuevo dueño todos los libros que fue dejando en los bancos de dos plazas cerca de su casa en el Barrio Bancario, subrayó que las repercusiones en general por la iniciativa fueron notorias, por lo que decidieron impulsar la misma idea para estos 153 años de la institución.

"Yo digo que el libro encuentra a la persona", agregó la presidenta, quien invitó a sumarse a cualquier aficionado a la lectura a la iniciativa del próximo martes, ya sea regalando un libro y/o encontrando uno que le atraiga. En cualquiera de los dos casos, en un banco de una plaza, con un cartelito que confirme que el libro es un sorpresivo regalo.

Por otro lado, Avelín también mostró entusiasmo por mejoras que se realizan al edificio de la biblioteca ubicada en Laprida antes de General Acha. "A través de un convenio con el Ministerio de Infraestructura de la provincia, podremos solucionar un problema de infiltraciones. Y fue aprobado nuestro proyecto en el Consejo Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), para cambiar toda la iluminación en las salas de lectura: incorporaremos luces Led, que significará una mejor calidad de iluminación para leer y un ahorro en el consumo eléctrico", detalló Avelín.

Las autoridades destacaron el aporte de empresas para arreglar su teatro.

Pionera en Sudamérica

La Biblioteca Franklin fue fundada el 17 de junio de 1866 y es la primera de las populares en Sudamérica. Pasaron grandes personajes como Domingo Faustino Sarmiento, Salvador María del Carril, Guillermo Rawson, Camilo Rojo, entre otros. Su tesoro más grande es una carta escrita por Sarmiento. Cuando cumplió los 150 años, ya había superado los 70.000 ejemplares y hoy en su página afirma que posee más de 100.000 libros electrónicos para sus socios. Hoy, acuden 300 personas diariamente a consultar los volúmenes disponibles.