Los inspectores de la Municipalidad de la Capital irán el domingo próximo a las calles 25 de Mayo y Las Heras, en la zona aledaña al Parque de Mayo, donde están los vendedores de panchos y choripanes, para notificarlos sobre los 36 espacios que designaron para que ellos trabajen. Después, los encargados de determinar quién estará en cada lugar serán los propios dueños de los carrobares. Los vendedores que queden afuera deberán buscar otro lugar en el ejido capitalino para vender. Todos los lugares permitidos por la Municipalidad están distribuidos en calles cercanas al Parque, el espacio en el que antes estaban ubicados los carros.

Según comentó el secretario de Gobierno de la Capital, Ricardo Pintos, los carrobares podrán ubicarse en grupos, en distintas zonas de diversas calles cercanas al Parque y a la calle Las Heras, entre Libertador y San Luis, donde los pancheros trabajaban antes de que los cambiaran de lugar.

Algunos de los lugares dispuestos están sobre calle 25 de Mayo entre Las Heras y España. Allí actualmente hay unos 12 carrobares amontonados, pero desde la semana que viene sólo podrán quedarse 4 carros de choripanes. Otro de los espacios está a ambos lados de la calle San Luis, entre Félix Aguilar y Urquiza, detrás de donde están ubicados los vendedores ambulantes que antes estaban en el Parque. Allí sólo podrán ubicarse carros vendedores de panchos, para no llenar de humo los puestos de los vendedores. También habrá un espacio sobre Urquiza, en el sector norte, entre San Luis y 25 de Mayo, justo enfrente del estadio Parque de Mayo, donde se reúnen muchas personas cada vez que hay un evento deportivo. El último lugar disponible está en calle Las Heras, en un espacio ubicado entre 25 de Mayo y Maipú.

Pintos comentó que ayer, en una reunión, los representantes de los vendedores fueron informados sobre los espacios designados y que en muchos casos no estaban de acuerdo con los lugares. Uno de los motivos fue que consideraban que estaban muy lejos de los espacios en los que se concentra la gente. Y otro, que no tenían suficiente luz. Por eso, los vendedores quieren pedir una audiencia para hablar con el intendente Marcelo Lima para ver si consiguen estar todos en calle San Luis y Las Heras, entre Plaza España y la glorieta del Ferrourbanístico.

Sin embargo, el funcionario aclaró que la decisión sobre los espacios está tomada. El próximo domingo irán a notificar a los vendedores sobre dónde deben ubicarse y entre los vendedores tendrán que decidir qué lugar ocupará cada uno. Además, la semana que viene, los inspectores controlarán que los carros cumplan con los requisitos que exige la ordenanza que regula la actividad y que, a los que no cumplan con algunos ítems, les darán 20 días para que regularicen la situación. Si pasado ese lapso no cumplen, tendrán que dejar el lugar.