Las autoridades de la Casa Natal de Sarmiento no quieren esperar a que termine el aislamiento social obligatorio para que la gente vuelva a recorrer las instalaciones donde nació el Maestro de América. Es por eso que pusieron en marcha una nueva propuesta para conocer este edificio histórico y la vida del prócer sanjuanino, sin tener que moverse de casa. Se trata de las visitas virtuales en 360 grados que ya están disponibles y son gratuitas.

Este recorrido incluye un video con imágenes panorámicas en 360 que le permiten al usuario, a través de la computadora o el celular, observarlas desde cualquier ángulo e incluso moverlas y ampliarlas para ver en detalle los diferentes objetos históricos que aparece en las mismas. "El objetivo fue ir retomando de a poco los servicios que ofrece este museo, garantizando el cuidado de la salud. De esta manera surgió la idea de ofrecer esta propuesta que tuvo como mentor a David Bustos que trabaja en el área informática del museo y en una productora 360. Es algo novedoso y muy atractivo", sostuvo Melina Santiago, guía de la Casa Natal de Sarmiento.

Pese a la diferencia en cuanto a la modalidad, este tour virtual es muy parecido al real que, hasta antes de la cuarentena, los visitantes podían realizar en persona para conocer la Casa. También incluye un guía, en este caso una voz en off, que dirige el recorrido explicando las características estructurales de esta casa que construyó Doña Paula Albarracín, madre de Sarmiento. Desde el museo dijeron que el paseo virtual arranca en el patio, donde el guía habla sobre la historia e importancia de la higuera que está en el centro de ese lugar, y que dura casi 20 minutos. "Quisimos que esta propuesta fuera lo más parecida a la real por eso incluye el mismo recorrido, las mismas explicaciones y en el mismo tiempo de duración. La diferencia es que las personas pueden participar de este paseo sin moverse de su casa, haciendo un click y a la hora que elija. Además puede hacerlo cuantas veces quiera para no perderse ningún detalle", dijo la guía.

Otra de las ventajas, según agregó Santiago, es que si el usuario tiene lentes de realidad virtual para ver este recorrido en 360 puede tener una experiencia inmersiva y sentir que está presenciando el paseo.

También dijo que está en proyecto crear un código QR para colocar en el exterior del museo para que la gente lo escanee con la cámara del teléfono celular y pueda acceder inmediatamente al tour virtual para conocer la Casa Natal, sin salir de su propia casa.


Para participar

Desde el museo local dijeron que las personas interesadas en participar del recorrido virtual para conocer la Casa Natal de Sarmiento deben ingresar a https://m.youtube.com/watch?v=rPKUhHQIdL8&t=1s. Puede hacerlo a través de la computadora o desde un smartphone.