Los días de sacar agua de los tachos para cocinar, lavar y bañarse terminaron en La Ciénaga, un pequeño pueblo ubicado a unos 25 kilómetros de San José de Jáchal. Es que ayer, las autoridades gubernamentales inauguraron la red de agua potable y por eso hay 35 familias que cuentan con el servicio, largamente esperado en esa sufrida localidad. En Jáchal, la jornada de ayer incluyó además otros estrenos, como la ampliación de red distribuidora de agua en Huaco y la entrega de casas, patrulleros y maquinaria agrícola (ver aparte).

El primer proyecto para llevar el agua potable a La Ciénaga se elaboró en el 2009, pero recién licitaron la obra este año. El presupuesto oficial de la obra fue de 692.530,49 pesos, de los cuales 600.000 pesos los aportó OSSE con recursos nacionales y la diferencia estuvo a cargo de la comuna jachallera.

Para que ahora los vecinos puedan tener agua abriendo sólo un surtidor, realizaron un acueducto de 6 km que va de una zona de vertientes hasta el sector más poblado del lugar. ‘Esta es una obra largamente esperada y que mejorará la calidad de vida de los habitantes. Pero además, es darle un espaldarazo a una zona con un gran potencial turístico porque será parte del Corredor Bioceánico cuando esté la ruta 150’, dijo el intendente Jorge Barifusa.

La Ciénaga es un poblado rodeado de un verdadero paraíso, por sus paisajes. Pero la falta de oportunidades, especialmente para los jóvenes, hizo que lentamente comenzara al éxodo de sus habitantes. En el 2005, la Cámara de Diputados provincial sancionó una ley que declaró a La Ciénaga como área protegida, pues se trata de un lugar que reúne condiciones naturales que no son fáciles de encontrar en otros puntos de la provincia.

Ahora, con la red de agua, los habitantes sobrellevarán sus días sin esperar los camiones con agua de San José de Jáchal o Huaco, típica postal que duró décadas.

Por otro lado, ayer en Huaco también inauguraron una obra de agua potable, ya que ampliaron la red distribuidora, por lo que según indicó Barifusa fue beneficiado el 50% de la población del lugar, estimada en 400 personas.