Desde el martes pasado los alumnos de la Escuela EPET 4, que está frente a OSSE, no asisten a clases por falta de agua tanto para el consumo como para el uso en los baños. La directora, Mariela Montaño, dijo que se rompió la bomba que carga las cisternas, aunque el problema se agravó por otros desperfectos en el edificio. Personal del Obrador comenzó ayer con los trabajos de reparación. Dicen que podrán volver a las aulas el próximo martes.
Montaño dijo que el lunes pasado se rompió la bomba de agua que se encarga de llenar 2 cisternas de 5.000 litros cada una. Pero no suspendieron las clases porque pensaron que durante la noche se llenarían sin la asistencia de la bomba y mediante la conexión domiciliaria a la red de distribución, pero que se equivocaron. ‘La entrada de agua que tiene la escuela es la misma que tiene un domicilio particular, pero eso no ha sido nunca un gran problema porque era suficiente para, mediante la bomba llenar las cisternas. Pero como la bomba se rompió, el servicio se vio limitado’, dijo Montaño.
La directora agregó que además están rotos los flotadores de las mochilas de los baños y hay pérdida permanente de agua, por lo que esto también impidió que las cisternas se llenaran con el agua de la red principal.
Ante este panorama, las autoridades de la escuela decidieron el martes a la mañana suspender las clases y comprar con fondos propios una bomba de agua nueva (costó 1.300 pesos) para intentar solucionar el problema hasta tanto el Obrador de la provincia diera una respuesta al reclamo. ‘El miércoles llegó personal del Obrador para evaluar la situación. Corroboraron que la bomba de agua estaba quemada. Decidieron poner la que nosotros habíamos comprado más otra que trajeron ellos para contar con una de repuesto en caso de que una u otra se rompa, de modo que el servicio no se vea interrumpido’, dijo la directora.
La instalación de las bombas, con la reparación de la instalación eléctrica incluida, no será el único trabajo que realizará el personal del Obrador de la provincia. También repararan los sanitarios para solucionar la pérdida de agua. Es por ese motivo que trabajarán hasta hoy por la tarde, y mañana en la mañana si es necesario, para terminar con la tarea lo antes posible.
Por la celeridad de los trabajos la directora de la escuela se mostró optimista y anunció que el próximo martes los chicos volverán a tener clases normalmente. ‘Los obreros me aseguraron que el sábado va a quedar todo listo. Como el lunes es feriado y no habrá consumo de agua durante todo el fin de semana, habrá tiempo suficiente para que las dos cisternas se llenen y haya suministro de agua en todo el edificio y durante todo el día’, dijo Montaño.
Actualmente la Escuela EPET 4 tiene una matrícula de 918 alumnos que concurren en horario de mañana y tarde. En el edificio además funciona un CENS (Centro Educativo de Nivel Secundario para adultos) durante la noche.

