El sanjuanino Ariel Ignacio Moya Rubinow , psicólogo, docente y estudiante de Filosofía, fue noticia en los últimos días al conocerse su detención acusado de intentar matar a su pareja en el departamento que compartían en Mendoza y fingir que se trató de un intento de suicido.
En las últimas horas, el departamento de Filosofía y Ciencias de la Educación, de la FFHyA de la UNSJ, emitió un comunicado sobre lo sucedido con el estudiante de la Licenciatura en Filosofía.
"Consideramos que la situación de presunto intento de femicidio representa una fuerte interpelación social a nuestros espacios institucionales, académicos y educativos para redoblar los esfuerzos conducentes a materializar las políticas universitarias orientadas a prevenir y/o intervenir en la compleja problemática de la violencia de género y la constitución de subjetividades sexistas", indica el texto.
Además, llamaron a "docentes, estudiantes, graduados y personal no docente a pensar, diseñar, presentar y ejecutar proyectos educativos en los ámbitos áulicos, departamental, universitario y social para el abordaje, la concientización/sensibilización y la prevención de la violencia de género en todas sus formas".
El caso
Se trata de Ariel Ignacio Moya Rubinow, de 41 años, quien además de dar clases, es estudiante de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Cuyo, lugar donde conoció a su pareja.
El profesional está preso en Boulogne Sur Mer. Los medios locales y el diario El Sol informaron que habría atacado a la joven de 24 años y que habría tratado de engañar a la familia de ella haciendo pasar el ataque como un intento de suicidio.
Moya hacía terapia musical y trabajaba con pacientes oncológicos, pero no sólo eso, sino que también daba consejos sobre cómo mantener una relación estable y respondía inquietudes de usuarios en sus redes sociales.
El ataque habría ocurrido el pasado 26 de febrero en un departamento ubicado en calle España de Ciudad, el agresor habría intentado matar a la joven asfixiándola. La joven fue trasladada al Hospital Central como un presunto intento de suicidio y en su relato el docente aseguró que había encontrado a su pareja colgada. La joven contrajo neumonía y está delicada.
La versión parecía sólida, pero los médicos encontraron lesiones como quemaduras en el cuello y la misma víctima habría gritado en el hospital que la habían querido matar. Moya quedó detenido sospechado de hacer pasar la agresión como intento de suicidio.
