Variantes. El año pasado se cocinaron 6.000 kilos de carne, siendo la punta de espalda el único corte. A la llama, al disco y con crema, fueron las tres variantes. Este año, se suman las empanadas y sandwiches.

Con el objetivo que se convierta en un clásico del calendario de festividades en la capital sanjuanina, la tercera edición de la Fiesta de la Punta de Espalda tendrá varias novedades y todas apuntan a que haya mayor concurrencia de gente, atendiendo los distintos bolsillos.

Con entrada libre y gratuita en esta ocasión, la Fiesta se realizará en el predio "Cepas Sanjuaninas", ubicado en Rastreador Calívar 239 norte, Rivadavia.

Se desarrollará de 12 a 20 los últimos dos días de las vacaciones de invierno para esta parte del país, 21 y 22 de julio próximos, coincidiendo también con la mitad del periodo de vacaciones en otras provincias, como Buenos Aires.

Y esta vez, la idea de potenciar a la Fiesta fue integrándola al programa "San Juan a la Mesa". Se asociaron el Ministerio de Turismo y Cultura con el de Producción y la feria gastronómica tomará una nueva dimensión.

Romina Torres, directora de Políticas e Industrias Culturales, adelantó que la intención de la propuesta es de tener un alcance masivo. Por eso además que la entrada será libre y gratuita, se instalarán juegos para niños, que tampoco significarán un costo para los visitantes.

Y además del sector para saborear un palto con la punta espalda como estrella principal, esta vez los stands alternativos serán mucho más numerosos. "Habrá más de setenta productores presentes en la feria. Desde artículos regionales, a bodegas y cervecerías artesanales", adelantó la funcionaria.

También estarán presentes ese fin de semana los camiones de frutas y verduras y el de la miel, una oportunidad para que los chicos también aprendan como se elabora este producto.

Un espacio para cafés, excusa para acompañar dulces regionales, también está contemplado en la feria.

La idea es que haya actividades para niños y una diversificada oferta gastronómica.

CLAUDIA GRYNSZPAN - Ministra Turismo y Cultura


Marcelo "Palito" González es uno de los gestores de la Fiesta de la Punta de Espalda. Se mostró entusiasmado con el programa que se le destinó para esta tercera edición y también anticipó las novedades que habrá puntualmente en este aspecto.

Afirmó que para esta ocasión, los visitantes podrán saborear el corte vacuno en dos presentaciones nuevas: empanadas y sandwiches. Podrán sentarse en livings a comer o seguir caminando por el predio.

Eso sí, se mantendrá un sector, para 2.000 personas, en el que los comensales podrán degustar la carne cocida a las llamas o al disco, tipo cazuela.

Como en las ediciones anteriores, se montará un escenario para que se presenten shows musicales y transformen el ambiente del predio.


Las claves

Concurrido

La entrada será libre y gratuita, al igual que las actividades destinadas para los chicos. Se realizará 21 y 22 de julio, fin de semana de vacaciones de invierno. En el predio "Cepas Sanjuaninas" pueden estar simultáneamente unas 3.000 personas.

La estrella

La tercera edición de la Fiesta de la Punta de Espalda será un número central de la Feria Gastronómica. Además de poder comerla en su preparación a las llamas o al disco (tipo cazuela), también estará la alternativa de empanadas o sandwiches.

Productores

Como el Ministerio de Turismo se asoció al de Producción para la Feria, más de 70 productores locales estarán presentes en la nueva propuesta del programa "San Juan a la mesa". Así, desde colaciones, a cervezas artesanales, habrá un amplio abanico.