La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Claudia Rodríguez Vidal suspendió el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que permite al Gobierno usar reservas del Banco Central para pagar la deuda pública y le ordenó al Ministerio de Economía “abstenerse de disponer, de cualquier forma, de los fondos que hubieran sido girados” por la autoridad monetaria.

La magistrada consideró que el decreto 297/10, por el cual se creó el Fondo del Desendeudamiento Argentino (FODEAR) para la utilización de 4.382 millones de dólares para pagar la deuda pública es similar al DNU 298/10 que esta semana lo reemplazó y había creado el Fondo del Bicentenario Argentino (FOBI), ya derogado. La jueza sostuvo, en el fallo que dictó el miércoles, y se conoció ayer en tribunales, y al que accedió DyN, que el decreto 298/10 “reproduce la decisión de usar las reservas de libre disponibilidad del Banco Central de la República Argentina, para destinarla a la cancelación de los servicios de la deuda con tenedores privados con vencimiento en el año 2010”.

“Es idéntica además la contraprestación que se prevé para el desembolso del Banco Central de la República Argentina (un instrumento de deuda emitido por el Tesoro Nacional consistente en una letra intransferible denominada Dólares Estadounidenses (U$S) a diez (10) años de plazo, con amortización íntegra al vencimiento)”, agregó.

El fallo ya fue apelado por el Gobierno, lo que fue concedido por la jueza para que sea revisado por la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal. Y tras su intervención el caso puede llegar a la Corte Suprema.

Al respecto, el juez del máximo tribunal Carlos Fayt reconoció que el DNU que creó el FODEAR “puede llegar” al máximo tribunal, “que puede rechazarlo”.