La Cámara de Diputados otorgará hoy galardones a seis sanjuaninos, dos de ellos post-mortem.

Los tres Ciudadanos Ilustres y las tres Personalidades Destacadas propuestos para recibir sendas distinciones son:

Olga Haydée Lobos. Fue una reconocida docente e integró la primera promoción de profesoras en Psicopedagogía egresadas de la Universidad Católica de Cuyo y entre otros aspectos estuvo al frente de Planeamiento de la Educación del Ministerio de Educación y también fue directora de la Escuela "Presidente Hipólito Yrigoyen", en Desamparados. También desempeñó funciones como decana de la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes y previo a ello dirigió el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (Idice).

Berta Kleingut de Abner. Profesora de Lengua y Literatura; Magister en Letras y Doctora en Letras por la Universidad de El Salvador, quien a la vez enseñó literatura Románica en la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes. Trabajó en radio, televisión y gráfica, con espacios dedicados al análisis crítico de expresiones de arte y a la vez fue pionera de la investigación teatral ya que desarrolló la investigación y la creación Dramática (Programa Dricdra), en el Instituto de Literatura Ricardo Güiraldes, dependiente de la UNSJ.

Leopoldo Benegas. Conocido deportista sanjuanino que consagró su vida al básquetbol en el club Lanteri donde jugó por más de treinta años y fue uno de los dos sanjuaninos (junto a Guillermo Riofrío) que jugó en la Selección Argentina de Básquetbol.

Cosme Norberto Yáñez. Este reconocido jachallero es escritor, poeta e integró el prestigioso grupo folclórico "Los de Jáchal".

Enrique Pantaleón Tapia. Estuvo al frente de la Confederación Gaucha de San Juan y fue uno de los impulsores de la Cabalgata de Fe a la Difunta Correa, como también del Monumento al Gaucho.

Washington Néstor Gómez. Con el nombre artístico "Wilson Gómez", fue creador y conductor del programa "Puyutano soy", emitido por la televisión local desde hace catorce años. A la vez es autor de distintas campañas de solidaridad como "Goles, sonrisas y esperanzas" que integra a niños y jóvenes con tratamientos oncológicos.