En acción. Cuando se inauguró el espacio cardioasistido en la Legislatura, los profesionales hicieron una demostración sobre el uso del desfibrilador.

No se conformaron con capacitar al personal en primeros auxilios y en la práctica de la Reanimación Cardiopulmonar. Quisieron equiparse tecnológicamente para poder salvar vidas. Fue en la Cámara de Diputados de San Juan donde esta semana que pasó inauguraron el Espacio Cardioasistido que cuenta con un desfibrilador de última generación. Este servicio será de uso público dentro del edificio.

Silvana López, a cargo del área de Coordinación de Presidencia de la Legislatura, dijo que el uso de este desfibrilador permitirá prevenir una muerte súbita, debido a la velocidad de acción y su fácil uso. "Se trata de un aparato automático externo que ayuda a restablecer el ritmo cardíaco cuando una persona sufre un paro cardíaco o muerte súbita. Además, es muy fácil de usar porque el mismo va indicándole al operador qué acciones debe realizar y qué botones oprimir", explicó López.

También agregó que la gran ventaja que aporta este equipo es que no sólo emite una señal eléctrica para restablecer los latidos, sino que además diagnostica qué tipo de accidente cardíaco padece la persona para indicar con certeza qué tipo de ejercicio practicarle.

Este desfibrilador es portátil por lo que se podrá llevar a cualquier sector del edificio legislativo donde sea requerido. Pero se le ha asignado un lugar fijo donde permanece expuesto al público y bajo estrictas normas de seguridad. Se colocó dentro de un gabinete con luz y alarma, y al lado de la garita de la guardia policial. "Elegimos colocarlo en la Planta Baja del edificio porque es el sector de mayor afluencia de público, sobre todo por las visitas guiadas para las escuelas de toda la provincia que se realizan periódicamente. De esta manera está siempre a mano para poder usarlo en caso de urgencia", dijo López.

Este aparato costó 132.600 pesos y se compró con la aprobación del Centro de Operaciones de Emergencia del Edificio Legislativo (COEEL).

Desde el 2015 se comenzó a capacitar al personal de la Legislatura para que sepa actuar en casos de emergencia y catástrofe, y se formó un centro de operaciones de emergencia. Actualmente, son 47 los empleados que se convirtieron en brigadistas para asistir a sus compañeros o al público. También se realizaron simulacros para poner en práctica su capacitación.

El manual

Tras la capacitación del personal de la Legislatura, el COEEL elaboró un manual de procedimientos de emergencia. Este material cuenta con distintos protocolos de acción teniendo en cuenta las diferentes situaciones de emergencia.