Desde el viernes 10 de abril pasado, en varios medios de comunicación nacional, trascendía que San Juan tenía un caso de dengue importado, y citaban como fuente al Ministerio de Salud de la Nación. Pero ayer, desde esa cartera, el jefe del área de Epidemiología, Carlos Bossio, confirmó a DIARIO DE CUYO que "en la provincia de San Juan no hay dengue, al pasar la información en los registros de casos hubo un error". Previamente, antenoche, Oscar Balverdi, ministro de Salud local, salió a desmentir la existencia de la enfermedad que azota a todo el país en San Juan.
En medio del brote epidémico de dengue detectado hace un mes y medio, la difusión de que en San Juan había llegado la enfermedad alarmó a muchos comprovincianos. Los datos de Salud local y nacional no coincidían. Desde allá contabilizaban un caso importado (cuando una persona contrae la enfermedad fuera de la provincia), pero para las autoridades locales no se había confirmado ninguno ni se había encontrado aquí al mosquito que transmite esa enfermedad.
En comunicación con DIARIO DE CUYO, Bossio, dijo que "fue un error humano en el área de actualización de casos. Una muestra de sangre que se envió a analizar (y ya dio negativa), se había contabilizado como un caso importado".
Desde ayer al medio día en la página web del Ministerio Nacional (www.msal.gov.ar) se lee que San Juan no tiene registrado ningún caso de dengue.
En tanto, en el marco de la campaña de prevención, Rivadavia y Jáchal comenzarán la semana entrante con fumigaciones en barrios. Además, se colocó mayor cantidad de ovitrampas en todos los cementerios de la provincia donde los floreros y otros recipientes pueden servir de criadero para el mosquito.

