Ayer en la mañana se dio a conocer que 5 sanjuaninos que están en tratamiento médico en hospitales de Buenos Aires pasaron momentos de angustia y desconcierto. Es que el Gobierno nacional dejó de pagar los hoteles donde se alojan los familiares y pacientes que llegan desde diferentes provincias hasta Buenos Aires. Ante esta situación, Javier Rodríguez, el subsecretario de Asistencia Social de Desarrollo Humano de la Provincia, dijo que el Gobierno de San Juan se hará cargo de pagar esos gastos hasta que solucione el conflicto con la Nación. Esto, para asegurar que los tratamientos médicos continúen normalmente. Rodríguez explicó que los pacientes afectados están siendo atendidos en el Garrahan, en el hospital El Cruce y en el Gutiérrez. A la vez, Rodríguez comentó que desde Desarrollo Social de la Nación le dijeron que la falta de fondos para pagar el alojamiento fue un error que será solucionado lo antes posible.

Según Rodríguez, la semana pasada comenzaron a recibir consultas y quejas de los familiares de los pacientes sanjuaninos, porque la Nación había dejado de pagar algunos gastos que tienen que ver con la manutención de los pacientes que fueron derivados a Buenos Aires para realizarse tratamientos médicos. "Tenemos un protocolo de actuación para los pacientes que son derivados. Todos los pacientes que van a Buenos Aires pasan por la Casa de San Juan. A los sanjuaninos que están por periodos largos o que son pacientes crónicos se les gestiona la estadía y la manutención con Desarrollo Social de la Nación", explicó Rodríguez, y dijo que actualmente hay 5 pacientes que están en esta situación. Además, hay otros 30 aproximadamente, que son subsidiados por la provincia, pero que sólo viajan a tratamientos cortos o a realizarse estudios o chequeos.

Estos 5 pacientes son los que debieron enfrentar las dudas y la incertidumbre, pues no sabían cómo asumir los gastos que estaba pagando la Nación. "Ahora vamos a darle solución a aquellos pacientes sanjuaninos que tenían la cobertura de la Nación. Desde Desarrollo Social, nos explicaron que hubo un error en la transferencia de los fondos, pero que lo iban a solucionar de inmediato. Sin embargo, nosotros asistiremos a la gente local hasta que esté todo de nuevo en funcionamiento", agregó Rodríguez y dijo que hasta ayer no sabían cuánto debía pagar la provincia para cubrir el error que cometió la Nación.

>> Casos emblemáticos
  • En 1997

En 1997, Abel Canto (8 años) perdió su brazo izquierdo al meterlo en un tractor. En el Garrahan recibió un reimplante, una cirugía que fue inédita en Sudamérica. Abel lleva una vida normal.

  • En 2010

Juan Brizuela recibió, en el Garrahan, un corazón nuevo. El niño fue noticia nacional, porque durante su internación fue visitado hasta por Juan Román Riquelme. El chico falleció en 2017.

  • En 2014

Ismael Sánchez, un niño de 6 años, perdió el brazo cuando lo metió en un secarropas. A los pocos meses de ser operado en Buenos Aires, rechazó el reimplante.

#Atención Queremos que no te pierdas nuestras noticias. Mirá este video y seguí las instrucciones

#Atención #FacebookQueremos que no te pierdas nuestras noticias. Mirá este video y seguí las instrucciones

Publicado por Diario de Cuyo en martes, 10 de abril de 2018