Ensayo sin parar. Todos los días las candidatas ensayan en la zona de la Plaza del Bicentenario. El viernes lo hicieron hasta bajo la lluvia y se sacaron fotos con la gente que las saludó. 

La Fiesta Nacional del Sol comenzó la cuenta regresiva y cada vez falta menos para los grandes espectáculos. Y a diferencia del año pasado la Noche Soberana, jornada clásica donde se presentan las reinas, se hará fuera de la Feria Temática del Parque de Mayo, como se hizo en todas las ediciones anteriores. Esta vez, la presentación de las 19 candidatas ante el jurado y el público será en la Plaza del Bicentenario el próximo sábado 18 de febrero. Durante este espectáculo las aspirantes a la corona de la fiesta más importante de los sanjuaninos harán una coreografía y a la vez actuarán. 


La Noche Soberana es uno de los festejos previos a la Fiesta Nacional del Sol que más gente convoca. Y es por esto, que este año se decidió hacerla otra vez fuera de la feria, como se realizó hasta la edición 2015. El año pasado la Noche soberana se realizó durante la primera jornada de la fiesta, en el escenario central del estadio abierto. 


‘Este año decidimos hacerla en la Plaza del Bicentenario para que pueda ir más gente‘, dijo la ministra de Turismo Claudia Grynszpan, quien además comentó que esta vez las personas que quieran disfrutar de este espectáculo no tendrán que retirar las entradas con anticipación como sucedió otras veces. La entrada será libre y gratuita y el público podrán ubicarse en cualquier rincón de la plaza. 


Durante la Noche Soberana las candidatas, que ensayan todos los días para esa presentación, harán dos pasadas ante la gente. Una de ellas será con los vestidos que están confeccionando 12 diseñadores sanjuaninos que participaron de un concurso (ver página 9). ‘Se decidió hacer en la Plaza del Bicentenario para que todos puedan acceder y se usará parte de la estación de trenes para contar un poco de nuestra identidad y de esta forma que los vestidos de las reinas tengan un marco adecuado donde exponerse‘, agregó la ministra y contó que justamente en esta zona es donde las candidatas se convertirán por unos minutos en actrices de teatro. Al igual que todos los años, toda la teatralización y las coreografías de las candidatas irán acompañadas de videos que serán reproducidos en pantallas gigantes. De esta forma, la Noche Soberana seguirá exponiendo el brillo y la magnificencia que siempre la caracterizó. Se espera que esa noche el espectáculo arranque cerca de las 21,30 y a diferencia de otros años la primera pasada que harán las candidatas ante el público no será en orden alfabético sino que la harán de acuerdo a la gama cromática de cada vestido. 

Otras fiestas



En 2010
Para la Fiesta Nacional del Sol de 2010 se realizó por primera vez la Noche Soberana. Fue abierta al público y el escenario se montó en las escalinatas de acceso al del Centro Cívico, por calle Libertador. 

En 2011
La Noche Soberana de 2011 fue en el Teatro Sarmiento. Fue con entrada gratuita, pero el público debió retirar invitaciones. En esa edición las candidatas se presentaron con pelucas y antifaces, y luego con vestidos antiguos.

En 2012
En el marco de la temática de la Fiesta Nacional del Sol de ese año, “Vino Argentino”, la Noche Soberana se realizó en la Bodega Jaled. Las chicas se mostraron muy sensuales y luego bailaron con copas. 


En 2013
La Plaza Seca del Centro Cívico fue el escenario de la Noche Soberana de 2013. De esta forma la entrada volvió a ser libre para todo el público. Las candidatas lucieron vestidos largos de varios colores. 


En 2014
Con vestidos blancos y ante una multitud las 19 candidatas a Reina del Sol de 2014 se lucieron en el anfiteatro del Auditorio Juan Victoria. También subieron al escenario las reinas salientes de ese momento. 
 


En 2015
La Noche Soberana de hace dos años se realizó en el estacionamiento del Shopping Espacio San Juan. Hubo entradas gratuitas, pero limitadas. Además del desfile de las candidatas hubo espectáculos artísticos. 

En 2016
Por única vez, la Noche Soberana se realizó tras la inauguración de la Fiesta Nacional del Sol. Fue en el escenario del estadio abierto y además de las candidatas Martín Ferres, el bandoneonista sanjuanino, fue protagonista.