Fin de la espera. Lo que se busca con esto es agilizar los trámites y que la gente pueda ir al médico sin dar tantas vueltas. Es por eso que lo que se busca es eliminar la orden de consulta impresa.


Hasta el 1 de agosto próximo, la Obra Social Provincia, la más importante de San Juan, continuará expidiendo las órdenes de consulta médica impresas. Este sistema tradicional convivirá con el sistema online, que ya se viene implementando, es decir, que los afiliados pueden ir directamente a los prestadores. La prórroga responde a que buscan que tanto prestadores como afiliados estén más familiarizados con la nueva modalidad de trabajo, según dijo Javier González, al frente de la OSP.

“Esta es una propuesta superadora. Por eso queremos que funcione bien y que no haya problemas”, dijo González. Es que por el momento no todos los prestadores tienen el posnet o conexión a internet, y por otro lado, hay afiliados que todavía tienen muchas dudas con el funcionamiento del nuevo sistema. “La duda más frecuente es qué pasa con la cantidad de órdenes emitidas. Hay que entender que se trabajará igual, incluso se agregará una orden, más otra adicional desde julio a septiembre. Además las que no se usen un mes, podrá se utilizadas el otro”, aseguró.

Mediante este sistema online simplemente se debita el costo del bono a través de las tarjetas magnéticas que expende la obra social. Esto hace que el afiliado no deba preocuparse por ir a la sede de la OSP o a sus delegaciones para conseguir las órdenes impresas ni tampoco a realizar autorizaciones de los estudios.

En un primer momento se dio un plazo de 90 días para ponerle fecha al uso exclusivo del sistema online. Fue para que tanto los prestadores como los afiliados fueran acostumbrándose al cambio. Es que, los más de 1.000 prestadores que tiene la obra social más grande de San Juan tienen que actualizarse y adquirir los posnet y la conexión telefónica y/o de Internet.

A pesar de esto, se informó que los afiliados que no puedan debitar a través de la Dirección Provincial de Informática (DPI) están firmando convenios con Anses y los municipios. A los 35.000 jubilados y pensionados que no cobran por DPI, el descuento ya se les hace a través de Anses en los haberes mensuales, mientras que con los empleados de algunos municipios, los de la Federación Viñatera o el Centro Comercial de Santa Lucía, que aproximadamente son 9.619, los descuentos se harán por planillas o convenios especiales.

 

Cómo funciona el sistema nuevo

Los afiliados simplemente deben presentarse ante sus médicos, ya sea en consultorios particulares o clínicas, y allí les debitan por posnet el monto de la orden de consulta o de la prestación que requieran. En casos puntuales en que falle la conexión a Internet, los prestadores llaman a una guardia de la OSP que les entrega un código para dejar asentado el proceso. Es decir, nadie se quedará sin atención médica por la modernización.

Se están estudiando casos puntuales que pueden aparecer cuando el sistema online sea el único que se realice. Por ejemplo, que algún afiliado no tenga la tarjeta magnética porque la haya perdido o se la hayan robado, o en el caso de que el médico no se acostumbre al uso del nuevo sistema online. Esto porque lo que busca la Obra Social Provincia es que ninguno de sus afiliados se quede sin atención por la aplicación exclusiva de este nuevo modo de realizar el trámite.