El parte número 112 emitido por el Ministerio de Salud Pública trajo buenas noticias en la tarde-noche de ayer. El hisopado al transportista sanjuanino dio negativo y hoy se conocerá el resultado del camionero mendocino, luego de que ambos dieran positivo al test rápido al querer ingresar a la provincia en la jornada del sábado.

Sin dudas que haber intensificado los controles en los tres ingresos a la provincia y también en el Estadio del Bicentenario, está dando resultados. Desde que se implementó este sistema de testeo rápido e hisopados a este sector del transporte considerado de alto riesgo de contagio por tener que transitar por todo el país, ya se detectaron cuatro posibles casos de Covid-19 y tres de los cuales ya dieron resultado negativo.

Desde que San Juan implementó este sistema de control a los transportistas en Bermejo, San Carlos y El Encón, ya se detectaron cuatro casos: el jueves pasado, hubo dos test rápidos que dieron positivo en camioneros, uno que llegó de Brasil y otro de Mendoza. Inmediatamente fueron aislados e hisopados, resultados que finalmente dieron negativo el viernes. El control a los transportistas aumentó desde hace una semana después de que se detectaran tres casos positivos de coronavirus. Uno era de San Juan, que de hecho se trata del octavo caso confirmado en la provincia y que continúa recuperándose, y otros de Bolivia y Salta, que ya habían continuado viaje.

Anteayer el Ministerio de Salud Pública informó que dos transportistas dieron positivo al test rápido (se conoce mediante una muestra de sangre tomada en uno de los dedos y los resultados se conocen en 15 minutos). Inmediatamente ambos debieron hacerse el hisopado y ayer se conoció el resultado de uno de ellos: se trata del trabajador sanjuanino cuyo análisis se hizo en el Bicentenario, finalmente la PCR dio resultado negativo, por lo que el transportista retomó su actividad. Hoy se conocerá el resultado del camionero mendocino oriundo de Luján de Cuyo, que se encuentra a la espera de su diagnóstico aislado en el Hospital de Media Agua, en Sarmiento.

Cabe destacar que tal cual pasó en los casos de los transportistas anteriores, cuando los test rápidos dan positivo y luego el hisopado es negativo, eso determina que en algún momento los transportistas tuvieron contacto con el virus, fueron asintomáticos y ya superaron la enfermedad.

El parte de ayer también dio a conocer que hay 12 casos sospechosos, en tanto que 298 test dieron como resultado negativo y siguen siendo tres los casos activos en la provincia. En cuanto a los repatriados que se encuentran haciendo cuarentena son 402, mientras que 4.677 ya cumplieron con el aislamiento.


Números que crecen

Tras 100 días de aislamiento preventivo, estos son los datos que lanzaron los controles, según lo informó la Secretaría de Seguridad. Fueron entrevistadas en el Gran San Juan 1.859 personas y 1.439 vehículos. Vehículos retenidos a la fecha: 1.984 (380 autos y 1.604 motos). Infractores: 17.580 (aprehendidos 717).