Alegría. Las reliquias de tres santos ya llegaron a la Parroquia Santos Cosme y Damián, en Villa San Damián, Rawson, para alegría de toda la comunidad religiosa.

 

La comunidad religiosa de la Parroquia Santos Cosme y Damián, en Rawson, está de fiesta. El templo recibió las reliquias de tres santos y se convirtió en el que mayor cantidad de estos elementos sagrados posee. Se trata de los restos de Santa Águeda, patrona del cáncer, y de Cosme y Damián, hermanos gemelos que fueron martirizados. En la provincia hay más de 10 iglesias que tienen reliquias de diferentes santos, pero no más de una. El próximo domingo habrá procesión y misa para darle la bienvenida a las nuevas reliquias.

Hace 7 meses se entronizó en esta parroquia la imagen de Santa Águeda. Un par de meses después se comenzó a gestionar la obtención de sus reliquias. Finalmente llegaron y junto a las reliquias de los otros dos santos mencionados. "A través del Arzobispado se hizo llegar una carta a Italia para pedir una reliquia de esta Santa. Nunca imaginamos que también conseguiríamos una de cada Santo Patrono de nuestra Parroquia", dijo Rodrigo Roble, sacerdote a cargo de la Parroquia Santos Cosme y Damián.

El párroco contó que las tres reliquias fueron donadas por sacerdotes que están en Italia y que fueron traídas a la provincia por una familia sanjuanina que viajó hasta ese país.

También agregó que las tres son de primer nivel, constituidas por una pequeña muestra de sus restos óseos. Cada una con su certificado de autenticidad.

Si bien las reliquias ya están en el templo, recién el domingo próximo serán exhibidas y serán parte de una ceremonia religiosa. "A las 18 nos concentraremos en la Parroquia Santa Teresita del Niño Jesús y desde ahí haremos una procesión con las reliquias hasta la Parroquia Santos Cosme y Damián. Allí, a las 21, celebraremos la misa", dijo el sacerdote.

Robles también contó que recién el próximo 5 de octubre las reliquias quedarán entronizadas en uno de los muros internos del templo. Dijo que se eligió esta fecha para la entronización, que es cuando se conmemora el Día de Santa Águeda y se realiza una misa en su honor, con una bendición especial para los pacientes oncológicos presentes. Esta ceremonia también se hace el 5 de cada mes.

Patrona del cáncer

Águeda de Catania fue una joven mártir del siglo III, que rechazó casarse con el procónsul de Sicilia, Italia, porque había consagrado su virginidad a Cristo. Como el funcionario no soportó su rechazo mandó a cortarle ambos senos y torturarla hasta morir.
La mandó echar sobre llamas y brasas ardientes para que se quemara viva. Murió el 5 de febrero de 251.
El primer milagro que se le atribuye fue evitar que un volcán en erupción acabara con un pueblo.

 

Hermanos mártires

Cosme y Damián fueron hermanos gemelos y médicos cristianos, célebres por su habilidad en el ejercicio de su profesión y por su costumbre de prestar servicios desinteresadamente, sin cobrar un centavo por atender a la gente. Por profesar fervientemente la fe en Cristo, ambos fueron torturados, quemados vivos y, como sobrevivieron, fueron decapitados por orden de Diocleciano hacia el año 300 d.C. Se los considera patronos de los médicos. Su festividad es el 26 de septiembre.