Antes de que comenzara el evento, la gente rodeó a los chicos para hacer fotos durante el backstage. Y hasta los turistas detuvieron su marcha por un par de minutos para fotografiar a los pequeños actores vestidos de época. Fueron los chicos que protagonizaron el Vía Crucis infantil que se realizó ayer en la Plaza 25 de Mayo. Y que acapararon todas las miradas.
Primero fueron los padres y abuelos de los actores quienes se adelantaron en cada estación para buscar la mejor ubicación para tomar fotos. Después, fueron los turistas de Córdoba que llegaron a conocer la Catedral sanjuanina y que se quedaron un ratito en la plaza para ver la representación, y por último, algunos automovilistas que se bajaron de los vehículos para fotografiar a los chicos.
Cámaras fotográficas y filmadoras, tablet y celulares, todo sirvió para llevarse un recuerdo de la Pasión de Cristo, protagonizada por los niños.
De las 12 estaciones del Vía Crucis, los chicos representaron 7 (cuando Jesús es condenado a muerte, cuando se encuentra con su madre, cuando es ayudado a llevar la cruz, cuando la Verónica le limpia el rostro, cuando consuela a un grupo de mujeres, cuando es clavado en la cruz, y cuando su cuerpo es recibido por su madre), y aunque en las otras 5 no hubo puesta en escena, la gente también hizo fotos. En esta ocasión, a
los niños del público que hicieron posta para llevar la cruz que encabezó la peregrinación alrededor de la plaza.
El Vía Crucis duró 30 minutos y contó con la participación de unos 100 niños, entre actores y espectadores. Su comienzo estaba previsto a las 15:50, pero comenzó 10 minutos antes. Es que todos los chicos que representarían las estaciones llegaron temprano y con ansiedad por comenzar con la actuación. Por ambos motivos, el padre Rómulo Cámpora, de la Iglesia Catedral, decidió que la escenificación de la Pasión y Muerte de Jesús comenzara antes. El calor de la siesta (casi 32 grados centígrados) también influyó en esa decisión. Es que muchas personas adultas mayores, inclusive en silla de ruedas, llegaron temprano para presenciar el espectáculo, y los organizadores no quisieron que tuvieran que esperar mucho tiempo para hacerlo.
Reviví el Vía Crucis de los niños.