Después de que comenzaran en junio los trabajos de remodelación en la Plaza Yrigoyen, en Capital, todavía no se empieza con los trabajos más importantes de remodelación. Desde la Municipalidad de la Capital, afirmaron que hasta el momento sólo se levantaron algunos pisos.

‘Estamos algo retrasados, pero estimamos que, en 15 días más, podremos encarar algunos trabajos más específicos relacionados con las reformas gruesas‘, dijo Juan Terranova, del área de Obras Públicas del municipio capitalino. Estas modificaciones son largamente esperadas ya que revalorizarán un espacio muy sensible para la historia sanjuanina, pues justamente la Joroba característica de la plaza se formó con escombros que dejó el terremoto de 1944.

Las obras de remodelación tendrán un valor de $1.850.000 que fueron aportados por la Cámara Minera de San Juan, que adhirió al sistema de padrinazgo de espacios verdes que existe desde el año 2000.

Los retrasos han caracterizado desde un principio a este proyecto. Anunciado en octubre de 2010, hubo demoras en el llamado a licitación por el complejo proceso administrativo que implicó poner en marcha el sistema de padrinazgo. Después, pasó más de medio año para que se comenzaran con los trabajos y aunque el municipio expresó que quería tenerla lista a fines de este año, ese plazo no se cumplirá.

La modificación de la plaza será completa y entre los cambios se destacará el “Paseo de la conmemoración San Juan pre ‘44”, que pondrá en valor la loma. En ese sector se representarán los símbolos más importantes de la provincia, como la cordillera; el oasis, mostrado a través de una fuente similar a la que posee la plaza 25 de Mayo; y la Ciudad de San Juan antes del sismo, a través de un tótem que será una estructura de cemento con una ventana.