Como lo habían prometido los diputados, hoy se tratará en el recinto el proyecto que propone decomisar los animales sueltos que estén a la vera de las rutas y a sacrificarlos en situaciones extremas. En la negociación política los legisladores eliminaron el término “sacrificar”, pero en la práctica le dan facultades a la policía para que lo haga en caso de ser necesario. Es para obligar a los dueños a que tomen recaudos y para evitar que se sigan produciendo accidentes.

La iniciativa que se debatirá hoy es del bloquista Edgardo Sancassani y la semana pasada había despertado polémica, porque a pesar de tener despacho favorable fue devuelta a comisión por pedido de diputados del oficialismo que decían que no lo habían leído. Eso fue lo que explicaron en el bloque giojista, a pesar de que el proyecto hacía tres meses que fue presentado.

Los legisladores retomaron el tratamiento en comisión y acordaron un cambio. En lugar de decir que los animales que representen un peligro podrán ser sacrificados en casos extremos de no poder trasladarlos por tormenta u oscuridad, fija que la policía podrá tomar las medidas de seguridad que crea convenientes para hacer cesar el peligro. Fuentes calificadas aseguraron que esto faculta al personal de seguridad a matar al animal si es necesario.

Sancassani se declaró conforme ayer con el cambio; mientras que las fuentes confiaron que el diputado vallisto Emilio Fernández está molesto porque no está de acuerdo con el artículo que habla de sacrificar a los animales. Pretendía que en lugar de ese extremo, la Policía instalara puestos en lugares estratégicos para controlar que los animales no lleguen a las rutas.

El proyecto es una modificación del Código de Faltas. Hoy, si el animal es decomisado, lo devuelven. El proyecto dice que ahora, si se lo decomisan, su dueño perderá el derecho de propiedad y el juez dispondrá el traslado a corrales del municipio donde fueron encontrados.