El ambiente de la escuela Thomas Edison, de Santa Lucía, se convulsionó el viernes pasado. Es que hubo encontronazos entre los padres y la docente de 4to grado, que acusó a sus alumnos de haber sustraído dinero de su bolso, por lo que llamó a la Policía. Los padres dijeron que el efectivo discriminó a los chicos y que la maestra, Laura Flores, los dejó en la escuela más de una hora después de terminada la jornada. Por su lado, la directora, Nidia Neira, desmintió la versión y dijo que sólo estuvieron 15 minutos. A esto se sumó que desde la Comisaría 29na afirmaron que el policía fue a la escuela, pero no intervino porque se trataba de un conflicto interno del establecimiento. La docente no quiso hacer declaraciones a Diario de Cuyo.

“El policía está asignado en ese sector para que custodie la escuela y sus alrededores. El cabo intervino porque la maestra salió de la escuela pidiendo auxilio porque le habían robado. Él intervino porque así debe hacerlo e ingresó a la institución para esclarecer el hecho y verificar que la docente no corriera peligro. Pero algunos minutos después, y luego de observar que los acusados eran niños de 9 años, decidió mediar en el asunto y luego retirarse para continuar con sus funciones, ya que lo que sucedía en la escuela era un problema interno que debía ser resuelto por las autoridades”, explicó el comisario Diego Rocha, jefe de la Comisaría 29, que es de donde depende el efectivo que intervino en el conflicto.

Además, Rocha dijo que intentó varias veces esta semana reunirse con los directivos de la escuela Edison para aclarar la situación, pero no pudo hacerlo porque no lo recibieron.

Por su lado, los padres de los chicos dijeron estar tan molestos con la maestra, como con el policía. Es que la primera, los hizo quedar más tiempo del que correspondía y el segundo, les hizo pasar un mal rato acusando sin fundamentos a los alumnos. “Algo similar ocurrió el año pasado cuando la misma maestra acusó a los alumnos de haberle robado 250 pesos. Minutos después se dio cuenta que los tenía en la cartera, pero no pidió disculpas luego de hallar el dinero”, dijo María, una de las mamás que prefirió no dar a conocer su apellido. Por su lado, Raúl, otro papá, dijo que la directora protegió a la docente porque el lunes, día de clases siguiente luego del hecho, la autorizó a faltar y ellos no pudieron hablar con ella.

En tanto, la directora Nidia Neira dijo que la actitud tomada por la docente fue totalmente exagerada y que podría haber resulto de otra manera el inconveniente y sin que la policía interviniera en el hecho. “Creo que la reacción fue desmedida, ya que si bien entiendo la impotencia de la maestra por sufrir un robo, estuvo mal que los retuviera durante tanto tiempo. Le dije a ella que debería haberme avisado lo que sucedía para que lo resolvamos nosotros, estuvo mal buscar a la policía en este caso. Creo que la docente sintió impotencia y que por esto actuó de la manera que lo hizo”, dijo Neira y agregó que “los chicos fueron demorados sólo 15 minutos y no una hora como dicen los papás”. La directora contó que la situación fue informada inmediatamente al Ministerio de Educación para que ellos evalúen si se debe sancionar o no a la docente. La directora agregó que el lunes tuvo una reunión con los padres para informarles los pasos que estaba siguiendo la institución.