"Parace que Dios también se está olvidando de nosotros, porque hace 4 años que no llueve como la gente y, encima, se secó la vertiente. El agua que nos traen de Caucete es para tomar y no alcanza para darles a los animales. Tuvimos que vender las pocas vacas que teníamos para no verlas morirse de sed. Si seguimos así, el pueblo va a desaparecer". La visión pesimista de Evangelina es compartida por los demás vecinos de Marayes, que desde hace unos tres meses se quedaron sin agua para beber. Y cuya preocupación se hizo sentir hasta en La Rioja. Por eso desde Chepes envían por semana, y sin cobrar por el flete o el combustible, unos 7.000 litros de agua que los vecinos usan para darle al ganado, regar las plantas, lavar la ropa y bañarse. Por su parte, el municipio de Caucete asiste semanalmente a esta gente con 8.000 litros de agua potable, cantidad que es distribuida en forma racionalizada entre las familias. La misma situación se repite en la localidad caucetera de La Planta, también afectada por la sequía.

El intendente de Caucete, Juan Elizondo, dijo que el intendente de Chepes, Claudio Saúl, al enterarse de la situación ofreció enviar agua sin potabilizar, y sin cobrar nada por hacerlo. Hay un dato que cobra importancia en este contexto: la mayoría de los habitantes de Marayes y La Planta tienen domicilio en La Rioja y, por lo tanto, votan en la provincia vecina, puntualmente en Chepes. A esto, Elizondo dijo que aceptó el ofrecimiento de Saúl porque no cree que tenga "un fin proselitista".

Además, dijo Elizondo, es una ayuda muy conveniente por una cuestión de distancia. "Marayes queda a 120 kilómetros de Caucete, y a sólo 35 de Chepes. Además los camiones que parten desde el municipio caucetero tienen que subir la Cuesta de las Vacas y la Cuesta de Marayes, que son un obstáculo cuando los vehículos no están en muy buenas condiciones -explicó-. Por eso es más rápido y sencillo trasladar el agua desde Chepes, aunque no sea para consumo personal".

El funcionario agregó que "los camiones de la Municipalidad no dan abasto para llevar agua hasta Marayes y La Planta, las localidades más afectadas por la sequía que también involucra a Bermejo y Vallecito. Por eso priorizamos el transporte de agua potable para abastecer a las 68 familias que viven en estos dos parajes. Por suerte no estamos solos en esto".

El funcionario dijo que esta vez no contó con la ayuda de 10 municipios de San Juan que el año pasado sumaron sus camiones para transportar agua hasta Vallecito cuando la misma comenzó a escasear en la zona, también por la sequía de una vertiente. Por eso la colaboración riojana es tan importante.

El intendente Elizondo no descartó la posibilidad de que en un futuro también llegue agua potable desde esta localidad riojana hasta Marayes y La Planta. Dijo que ambos municipios están analizando la posibilidad de construir 3 ó 4 reservorios de agua potable (piletas de ladrillo revestidas en cemento y asépticas) de unos 8.000 litros en cada uno de estos dos pueblos. Y que la intendencia de Chepes se encargaría de mantener llenos, también sin cobrar por hacerlo.

"Esta es la única alternativa para garantizarles agua potable suficiente a estos pueblos, no hay otra -se lamentó el funcionario caucetero-. El Instituto Nacional del Agua Subterránea ya realizó estudios en esas zonas y determinó que no hay cuencas y que, por lo tanto, de nada sirve hacer una perforación".