La Ruta Nacional 149, que es el camino que conduce al departamento de Calingasta, uno de los destinos turísticos por excelencia, es una de las más castigadas por los temporales de este verano.
Tan es así que desde los primeros días de diciembre, que es cuando las lluvias en la zona comenzaron a ser más frecuentes, esta ruta se cortó en varias oportunidades y en distintos sectores. Desde Vialidad Nacional, junto a Vialidad Provincial, montaron un operativo de mantenimiento de la ruta en los tramos más complicados. Hasta el cierre de edición, el acceso a Barreal por esta ruta a la altura del badén Colón, Ruinas de Hilario, Cerro Alcázar, estaba intransitable y había personal de Vialidad Provincial trabajando en el sitio. Si bien la ruta es nacional, el mantenimiento es de la provincia.
Por todo esto, desde ambas reparticiones lanzaron una serie de sugerencias para los conductores que tengan que transitarla en los próximos días y así evitar posibles accidentes (ver aparte).
Todos estos imprevistos climáticos y a esta altura del año, son un inconveniente ya que Calingasta es uno de los destinos más buscados a la hora de vacacionar.
TRAMOS COMPLICADOS
Desde principios de diciembre hasta ahora, hubo al menos 10 sectores que quedaron intransitables, en distintos días, producto de los temporales. Desde Vialidad Nacional y Provincial coincidieron en afirmar que la Ruta 149 es la más castigada de esta temporada estival. Es que con las lluvias, el río crece y esto hace que la zona de badenes se corte por el agua o por el almacenamiento de barro. A esto se suma que hay zonas donde existe desmoronamiento de roca del cerro, producto de las intensas lluvias. El primer gran corte ocurrió el pasado 9 de diciembre.
Fue cuando se cortó el empalme de la 149 con la 153, en la localidad de Pedernal.
Pero los problemas se agudizaron a fines de diciembre cuando las lluvias fueron más seguidas. Desde esa fecha y hasta ahora, los cortes se producen de un momento a otro y a veces ocurren dos en el mismo día. Por ejemplo ayer, la zona de Pachaco se cortó dos veces y volvió a habilitarse otras dos. Todo en la misma jornada.
El otro corte importante ocurrió el jueves. Ese día una de las zonas complicadas más complicada fue la de Pachaco, especialmente entre el km 110 y 120. Por la noche la ruta volvió a cortarse pero fue en el acceso a Barreal, en el badén Colón. El problema de este sector es el material de arrastre que dejan las crecidas. Cuando este badén se corta, el acceso alternativo es la Ruta 406.
El tramo que está casi en el límite de Barreal con Mendoza, es otra de las zonas complicadas y se cortó el viernes pasado por la mañana. Fue también por la crecida del río, porque hay un desvío por una obra en construcción.
Ayer por la mañana, el tramo Barreal-Pachaco, otro de los complicados, se encontraba intransitable. Todavía está Vialidad Provincial trabajando y fue habilitado por la tarde.
Este panorama sobre la 149, hace que los conductores que decidan encarar esta ruta, tengan en cuenta antes de partir, el pronóstico del tiempo y los partes que lanza periódicamente Vialidad Nacional, para corroborar si hay cortes o en qué condiciones están los accesos.

