El lugar para la producción de fotos no fue improvisado, sino todo lo contrario. Es que la Ruta del Sol fue inaugurada este año y se convirtió en una de las obras destacadas del 2015. Por eso, se transformó en el escenario elegido para la locación, como ya lo fueron, por ejemplo, el Teatro del Bicentenario, el Centro de Formación Docente, el puente de Alto de Sierra, el Estadio del Bicentenario, el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson o el Hospital Rawson, en ediciones anteriores.

La ruta pretende reactivar toda la zona turística del Oeste sanjuanino y en un verano que volverá a mostrar al dique de Ullum otra vez como atractivo debido a que creció el embalse, se descuenta que tendrá un rol clave.

Se trata de 10 kilómetros con dos carriles en cada mano, bicisenda y guardarrail. La obra completa tuvo un costo total de unos $70,5 millones aproximadamente y se realizó con fondos provinciales.

En octubre pasado fueron estrenados los últimos 3 kilómetros, los que van desde el Parque Faunístico hasta la represa. Fue el tramo que presentó mayores complicaciones, puesto que tuvieron que demoler parte de la montaña para poder ensanchar el camino.

Una de las modificaciones que incluyeron en el proyecto fue la de colocar dos rotondas en lugares donde el tráfico resultaba conflictivo. Una está a la entrada al Parque Faunístico y la otra en el acceso a la fábrica de cerámicos y al pie de la represa. Esta última rotonda cuenta además con un derivador para quienes quieran descender al río, como los que practican kayak o rafting.

En general, se trató de una obra vial estratégica para la provincia, porque permite un acceso rápido al lugar turístico por excelencia del Gran San Juan, que es el dique de Ullum.

El gobierno provincial anunció la ejecución del camino en el 2008 y en agosto del 2010 comenzó a tomar forma cuando se hizo el llamado a licitación.

Se hizo en varias etapas y la primera, de Libertador y Rastreador Calívar hasta Pellegrini comenzó a construirse en el año 2011. Toda la obra duró 4 años.