San Juan, 14 de septiembre.- Según publica hoy Diario Los Andes de Mendoza, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aceptó su competencia en el conflicto judicial generado luego del decreto 699 que extendió los beneficios de la Promoción Industrial para las provincias de San Juan, San Luis, La Rioja y Catamarca. "El procurador de la Corte, Esteban Righi, dictaminó la competencia de la Suprema Corte para entender en el conflicto que siguió al dictado del decreto 699, que extendió los beneficios por quince años más a las provincias vecinas a Mendoza", asegura Los Andes.
Ocurre en medio de negociaciones entre los Gobiernos de San Juan, Mendoza y La Rioja, para llegar a un acuerdo luego de la extensión de los beneficios de Promoción Industrial y la presentación de una denuncia por parte de empresarios del sur mendocino. Incluso se creía que esta semana con la visita de Néstor Kirchner a Mendoza, que luego se frustró por la enfermedad del ex Presidente, se anunciaría un acuerdo entre las provincias.
"La Corte asumió la plena competencia", confirmó el ministro de Gobierno de Mendoza, Mario Adaro. Y no dejó de recordar que "la fortaleza en la negociación (del gobierno mendocino) tiene que ver con la firmeza del planteo judicial".
Según el matutino mendocino, "Mientras tanto desde La Rioja, un ofuscado gobernador Luis Beder Herrera manifestó que "ya les ofrecieron algo a ellos (a Mendoza) también, pero ahora parece que quieren más que la propia La Rioja. La de Celso Jaque es una actitud que nos duele mucho, pero hay que seguir adelante, tratar de solucionar los problemas y resolver esta cuestión, que es algo que estoy totalmente convencido que vamos a lograr", manifestó el mandatario".
En tanto en San Juan, el gobernador José Luis Gioja mantuvo prudencia frente al dictamen del procurador: "Son etapas normales que se van cumpliendo y esperamos la resolución mediante un acuerdo", se limitó a decir.
