Los empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA) están a la expectativa de la implementación de la rebaja de subsidios de tarifas a las empresas ante la eventualidad de que los mayores costos se trasladen a precios. El titular de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, dijo que la entidad ‘comparte las líneas generales‘ de quitar los subsidios y que ‘no necesariamente‘ la reducción de las ayudas estatales a los servicios públicos se puede traducir en un incremento de precios’. ‘Queremos ver cuando salga, si afecta a las pequeñas y medianas empresas o no‘, afirmó De Mendiguren ayer en la 17 Conferencia Industrial Argentina.

Por su lado, el titular de Federación de Industrias de Santa Fe (FISFE), Guillermo Moretti, al igual que Mendiguren, consideró que ‘hay que esperar‘ a que se implemente la eliminación de las ayudas para ver de qué manera puede impactar. ‘Techint le compra directamente al generador, Siderar tiene generación propia‘, agregó el industrial rosario, quien consideró que es necesario ‘esperar a que llegue la medida‘. No obstante, Moretti reconoció que un incremento de los valores que pagan las empresas por sus servicios se transforma en un incremento de costos, como en el caso de Santa Fe, donde el gobernador Hermes Binner accedió a una fuerte suba tarifaria. ‘En Santa Fe tuvimos del 130 por ciento en la electricidad y el agua, pero hay que tener en cuenta que hay Pymes que le compran directamente al mayorista‘, explicó.

Por su parte, José Urtubey, vocal de la UIA y director de Celulosa, dijo estar ‘de acuerdo‘ con la idea de sincerar los precios de los servicios públicos de ‘las clases más altas‘. ‘Esto va a agudizar la necesidad de los empresarios de buscar alternativas en materia de energía‘, afirmó Urtubey, quien además consideró necesario estudiar una ‘diversificación de la matriz energética‘.