En pleno contexto de crisis económica, la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) creó una nueva carrera de grado que promete buena salida laboral. Se trata de la Licenciatura en Física, que podrá cursarse a partir del 2022 y que dura 5 años. Rodolfo Bloch, decano de la Facultad de Ciencias Exactas, dijo que esta carrera contribuirá a la formación de los recursos humanos necesarios para satisfacer la demanda de los grandes proyectos como son el ANDES (construcción de un laboratorio subterráneo en el túnel de Agua Negra) y el CART (la instalación del radio telescopio chino en Calingasta).

Por otra parte, el decano dio a conocer algunos detalles de la nueva licenciatura, expuestos a continuación.

* Generalidades. La Licenciatura en Física tiene una duración de 5 años y depende del Departamento de Geofísica y Astronomía, de la Facultad de Ciencias Exactas. Su cursado es gratuito.

* Ingreso. Para ingresar a la carrera se debe poseer estudio secundario completo o equivalentes, de acuerdo con las normas de ingreso vigentes en la Universidad Nacional de San Juan. Los estudiantes o egresados de otra carrera podrán inscribirse solicitando el reconocimiento de equivalencias según la normativa vigente en la Facultad de Ciencias Exactas.

* Objetivos. La formación profesional que se persigue tiene como características primordiales proveer a la formación de recursos humanos de primer nivel, capaces de desempeñarse en la investigación, la presentación de servicios, en el campo de la Física y la docencia universitaria.

* Perfil del licenciado. Es un profesional capaz de desempeñarse en la investigación y en aplicar sus conocimientos al desarrollo tecnológico y a la prestación de servicios siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida del hombre mediante la utilización pacífica de la disciplina.

* Alcances. El licenciado en Física podrá elaborar, dirigir, coordinar, ejecutar y evaluar proyectos de investigación y desarrollo. También, proyectar y dirigir laboratorios de ensayos y control de procesos físicos; diseñar, ejecutar y asesorar proyectos de desarrollo tecnológico, relacionados con procesos físicos. Realizar arbitrajes, pericias y tasaciones en donde se encuentren involucrados procesos físicos; y asesorar a instituciones educativas respecto a la transferencia de conocimientos de física en los diferentes niveles de formación.

* Distribución curricular. Tiene 30 materias cuatrimestrales y un trabajo final anual. Para obtener el título, se debe cursar y aprobar las 30 materias y el trabajo final.