Este 2022, luego de dos años de parate por la pandemia del Covid-19, la provincia será sede de la XIII edición de los Juegos Deportivos del CONICET y la Universidad Nacional de San Juan se está preparando para recibir a más de mil personas que arribarán a la provincia para participar de 19 disciplinas. Algunos de los deportes que se jugarán son: aguas abiertas, ajedrez, atletismo, básquet, bochas, ciclismo, fútbol, hockey, maratón (carreras de 5k, 10k y caminata), natación, paddle, tenis, tenis de mesa, trail de montaña, truco, vela y vóley.

Germán Norte, coordinador General del CONICET San Juan, comentó que hubo récord de inscripción para esta edición: “Hay más de mil personas que van a participar. Muchos han aprovechado porque en la preinscripción hubo un descuento”.

El Coordinador indicó que Santa Fe sigue siendo la provincia que más participación tiene en los juegos: “Este año también tenemos una gran convocatoria de Salta y Jujuy, siempre hubo no más de 10 inscriptos y este año tenemos más de 30. De la Patagonia vienen 15 personas hasta ahora. Hay una concurrencia bastante buena”.

Norte aclaró que las disciplinas que mayor popularidad tiene es la maratón y el fútbol: “La maratón se realizará el último día, es de 5 a 10 kilómetros y la largada estará en El Palomar. Además, se recorrerá el Parque de Mayo, el Teatro del Bicentenario y algunos otros puntos clave de la ciudad para darlos a conocer. Mientras que el fútbol será el primer día con 350 participantes”.

La mayor cantidad de actividades deportivas estará concentrada en El Palomar, pero prevén algunas actividades en el Club de Vela y Remo, como así también en el Comedor del CUIM, donde se realizará el acto de premiación: “Será una gran fiesta de más de mil personas”, dijo Norte, quien agregó que entre las y los inscriptos hay una gran diversidad de edades que “van desde los 22 años hasta una mujer de 73, ya que también se incluyen los jubilados”.

Cabe aclarar que las y los participantes son integrantes del CONICET, ya sea en calidad de investigador/as, becarios/as, técnicos/as o administrativos/as.

También se presentará el Espacio Artístico Cultural, donde se podrá participar a través de diversas expresiones de arte como teatro, pintura, fotografía, dibujo, escultura, cerámica, diseño textil, música, literatura y producciones audiovisuales.

Germán Norte además explicó que hay un convenio con la Cámara de Turismo y Hotelería para que sus afiliados/as tengan un descuento en la estadía de la provincia.

Inscripción

Se realizará una inscripción en agosto para personal del CONICET que esté trabajando o haya trabajado en los últimos 5 años, con un costo total de $5.500.

La inscripción incluye una remera, tres días de espacios deportivos de primer nivel, premiación y un evento de despedida que incluye cena.

Más información en https://juegos.conicet.gov.ar/