Se aproximan las fiestas para honrar a la Virgen de Andacollo, en Rawson, y adaptaron las actividades a la pandemia. En este marco, María saldrá del templo para llegar a más gente y evitar aglomeraciones. Visitará las capillas que dependen de la parroquia para que los feligreses puedan rezarle. No será la primera vez que María sale para acercarse a sus devotos. Lo hizo el pasado 8 de diciembre, en el Día de la Inmaculada Concepción, cuando instalaron su imagen en el atrio del templo homónimo. También el pasado 25 de septiembre, cuando se conmemoró el día de Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás, y su imagen permaneció en el atrio de la Catedral para bendecir a todo el que se acercara a ella.

El próximo viernes 18 de diciembre arranca la Novena en honor a la Virgen de Andacollo y las actividades se realizarán simultáneamente en la parroquia de Villa Krause y en las capillas que dependen de ella. "Queremos que más gente pueda participar de las festividades, pero evitando las aglomeraciones. Por eso, una imagen de la Virgen va a peregrinar por las capillas durante la Novena", dijo Alfredo Ariza, sacerdote a cargo de la parroquia.

El padre agregó que el 18 y 19 de diciembre la imagen estará en la Capilla de Jesús de la Buena Esperanza, en Villa Cenobia Bustos. Mientras que el 20 y 21 estará en la Capilla Señora de la Medalla Milagrosa, en Villa Paolini. Y finalizará su peregrinar en la Capilla de la Merced, en calle Lemos, donde estará los días 22 y 23 de diciembre.

En las capillas, además de poder acercarse para rezarle a la Virgen, la gente también podrá participar de la misa en su honor que se realizará a las 20 tal como sucederá en la parroquia de Villa Krause. "Las misas serán a las 20 todos los días de la Novena en todos los templos, porque se trata de una misma festividad pero que hemos decidido descentralizar para cuidarnos entre todos", dijo Ariza.

Otra de las medidas que se tomó, según dijo el sacerdote, es que la gente debe anotarse con anterioridad para participar de las misas que deben celebrarse con un cupo del 30%, de acuerdo con el protocolo Covid-19. De esta manera, además, se evitará que una misma persona participe en más de una celebración quitándole la posibilidad a otra de hacerlo.

Los interesados en participar deben inscribirse personalmente en la secretaría parroquial, a partir de las 17. O telefónicamente llamando al 4283661 también desde ese horario.

Esta modalidad también regirá para participar de las celebraciones del 27 de diciembre cuando se realicen las Fiestas Patronales de la Virgen de Andacollo. Ese día se celebrará misa a las 9, 11 y 20, esta última a cargo del obispo auxiliar, Carlos María Domínguez. Mientras que a las 10 se celebrará una en la capilla de La Merced.


Caravana previa

Previo a las patronales se hará una caravana con la imagen de la Virgen. Será el sábado 26, antes de la misa de las 20, por Villa Krause. Los interesados podrán sumarse a esta caravana que no detendrá su marcha en ningún momento. Sólo avanzará a baja velocidad para que los vecinos puedan salir a saludar a María.