Finalmente, la Virgen que vivía en la comisaría de Zonda desde mediados de 2014 porque nadie se hacía cargo de retirarla, volvió a su casa original: la rotonda de ingreso al departamento. La Municipalidad de Zonda finalizó esta semana parte de las obras de remodelación de ese monumento que hasta hace unos días tenía en su centro un enorme cóndor, y volvió a colocar la imagen religiosa.

Según el intendente del departamento, Miguel Atamapiz, la nueva rotonda fue hecha pensando en la imagen de la Medalla Milagrosa y porque a los vecinos del departamento no les gustaba el monumento anterior.

La historia de idas y venidas de esta virgen comenzó hace 2 años y medio, cuando la imagen fue retirada del portal de ingreso a Zonda para repararla. Es que tenía su estructura deteriorada por estar a la intemperie, estaba despintada y, a causa del vandalismo, tenía las manos rotas.

En ese momento, un artesano que vivía en el departamento se ofreció a repararla. Sin embargo, nadie fue a buscar la imagen, para volverla a su lugar, cuando estuvo lista. El artesano la conservó, hasta que se mudó de casa y decidió dejarla en la comisaría para que alguien la retire y le busque un nuevo lugar, sin embargo nunca nadie la reclamó.

La imagen estuvo un tiempo en el sótano de la seccional, junto a otros elementos secuestrados en operativos, y después fue puesta en el pasillo central de este destacamento.

En ese tiempo, el portal de ingreso al departamento también fue reparado y en vez de volver a colocar a la Medalla Milagrosa, pusieron un enorme cóndor, que causó enojo en los vecinos. Ahora la Municipalidad de Zonda avanzó con la obra de la nueva rotonda y tras algunas estructuras listas, lo primero que se hizo fue colocar la imagen en su sitio. 

El nuevo portal

La nueva rotonda, que aún le faltan algunos detalles como pintura y el revestimiento, tiene tres columnas representando a los diques Punta Negra, Caracoles y Tambolar, tiene un costo de unos 135 mil pesos.

Está compuesta por 3 columnas desde donde saldrá agua para la fuente. Estos fustes, de tres alturas distintas. Para el revestimiento de la fuente utilizarán distintos materiales como laja y travertino.

Además, tendrá un sector con césped y el centro con agua. Y si bien todo esto no está listo, la Virgen ya está en corazón de la rotonda. En cuanto al cóndor que sacaron de ese portal, el intendente dijo que próximamente será colocado en el ingreso del camping del Cerro Blanco.

Los vecinos


Carina Abrego - De calle Graffigna

“La Virgen debía volver a la rotonda. Es nuestra protectora y fue una pena que durante tanto tiempo estuviera en la comisaría. Estamos muy alegres por este cambio. Ahora es quien da la bienvenida a todos los que ingresan a nuestro departamento. Antes la gente se burlaba de ese cóndor que habían puesto, pero eso ya no importa ahora tenemos este portal que es hermoso”.

 

Mariela Ibazeta - De calle Sarmiento

“El cóndor que había antes era horrible. Cuando nos enteramos que la imagen de la virgen iba a volver a la rotonda nos alegramos, porque es lo que todos los vecinos queríamos. Ahora todo esperamos que la cuiden a la virgencita y que no la vayan a dañar. Es una imagen hermosa y debe permanecer para siempre en este lugar, ya que es la puerta de entrada a Zonda”.