"¿Cuánto tiempo hace falta para hacerse amigo de alguien?", fue la pregunta. La respuesta no se hizo esperar. "Tres horas", dijo Santiago Durán (8) y recibió el apoyo del resto de los niños que estaban a su lado. La mayoría se conocía desde hacía poco más de una hora, sin embargo ya estaban todos jugando con una pelota y llamándose por su nombre. Así, los chicos demostraron que entre ellos la amistad se cultiva sin demasiado preludio. Fue en un encuentro generado por DIARIO DE CUYO en el que se reunió a 4 niños de entre 6 y 9 años con sus mejores amigos para que expusieran su mirada sobre la amistad, en el marco del Día del Amigo que se celebra hoy.

Para los chicos es suficiente con salir a la plaza, asistir al primer día de clases o salir a conocer a los niños que viven cerca suyo para ganarse un amigo. "Si podés jugar con alguien y te presta las cosas es tu amigo", explicó sin demasiados rodeos Pedro Hidalgo (8). Incluso, los chicos encuentran la amistad entre los integrantes de la familia, como Juana Ivancik (9) y su prima Federica García (6), quienes pasan tiempo juntas casi todos los días.

En su mundo, las peleas tampoco son demasiado duraderas. "No nos peleamos. Pero si nos enojamos por algo, nos amigamos rápido", afirmó Ernesto Robledo (8).

Así y todo, para ellos, la amistad no es algo que se toma a la ligera, ya que tienen sus códigos. "Hay un chico que quiere ser amigo nuestro, pero una vez le pegó a él. Por eso no lo dejamos ser nuestro amigo", explicó Juan Cruz Morales (8) señalando a Ernesto, su amigo. En cuanto a las cosas que no se perdonan, los chicos pusieron en primer lugar el robarse juguetes o útiles de la escuela. Y en segundo, usar las cosas de un amigo sin pedírselas prestadas.


Los inseparables


El tema de los mejores amigos merece un párrafo aparte para los chicos. Además de ser una relación duradera, entre ellos hay un aspecto fundamental: la ayuda. "Yo creo que al mejor amigo hay que ayudarlo cuando lo necesita. Como cuidarlo cuando se lastima o visitarlo cuando está enfermo", opinó Pedro. Y a sus dichos se adhirió el resto de los chicos, quienes aseguraron que saber contar o guardar un secreto y meterse en medio de una pelea para defender a un amigo cuando le están pegando también es clave entre los mejores amigos. "Un compañero le pegó a Facundo -Delgado de 9 años- y lo tiró al suelo. Yo me metí y lo defendí, porque no podía pararse", contó Agustín Ruedas (7).

Con las cuestiones de género llegaron las diferencias. Mientras Juana confesó que si una de sus amigas llega con una amiga nueva a ella le dan celos, los varones dijeron que eso no es problema. Y, cuando las chicas aseguraron que tienen muchos amigos varones, los chicos dijeron que pueden jugar un rato con mujeres, pero que terminan resultándoles "secamentes".

Si bien están en dudas sobre la profesión que ejercerán cuando sean grandes, todos están seguros de que continuarán junto a sus amigos. Agustín no dudó eso ni un segundo y Pedro afirmó que "vamos a ser como mi papá y sus amigos, que se juntan a tomar algo los fines de semana".