Discursos, el Himno Nacional, fuegos artificiales y corte de cinta. Así de rápida fue la apertura de este año de la Fiesta Nacional del Sol. Esto fue porque la primera jornada tuvo una abultada agenda de actividades. Por primera vez, dentro de la Feria se realizó la Noche Soberana y por ello se necesito que todo comenzara temprano. Así, poco antes de las 21, la fiesta fue habilitada oficialmente con la presencia del gobernador Sergio Uñac, de su par mendocino, Alfredo Cornejo, Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social de la Nación y la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, además de otras autoridades provinciales. Al cierre de esta edición había una multitud que esperaba ingresar al predio.
Esta vez no hubo espectáculo de apertura pero de igual manera el momento que se dedicó al Himno Nacional caló hasta los huesos. Interpretado por la cantante Ania Banching y acompañada por Pablo Grosman en violín, Enzo Pérez en guitarra, Luciano Gutiérrez con el saxo y Nelson Videla en contrabajo, llamó la atención la versión impecable que hicieron de la canción patria. Todo eso se llevó a cabo por calle Libertador a la altura del Museo de Bellas Artes donde se agolpó una multitud.
“Esta es una fiesta que sirve para unir y debe complementarse con la de La Vendimia”, dijo el gobernador Uñac en su discurso, mientras que la ministra de Turismo, Claudia Grynszpan dijo que se trata de una fiesta que da mucha mano de obra.
Luego de pasar el video institucional en una pantalla led vino el show de los fuegos artificiales que se montó en el sector de la Legislatura. Ni bien terminó el espectáculo de color, las autoridades cortaron las cintas del predio y la fiesta quedó oficialmente habilitada. Allí comenzó un rápido recorrido por los primeros stands de la exposición, que este año son más imponentes y vistosos que en ediciones anteriores. El primero de la feria es el de los chilenos, luego está en del Banco San Juan y en el corazón del Parque está el stand de Diario de Cuyo donde la gente podrá tomarse fotografías que luego serán publicadas en la edición digital de este medio. Luego comenzó la Noche Soberana.