Atravesar humedales con carrizos de más de dos metros de alto, en una huella angosta; acceder por una escalinata a un mirador y disfrutar el paisaje; cruzar delgados puentes de palos sobre canales de riego y luego detenerse en medio de montes o árboles, escuchando y viendo aves es el apuesta de la Secretaría de Ambiente para difundir la única área protegida en zona urbana, el Parque Presidente Sarmiento, en Zonda, y educar sobre su importancia como reserva. Para eso, creó un sendero que apela a la aventura como atractivo y que ya está disponible para escuelas y público en general, totalmente gratis.

El Sendero Interpretativo "El Carrizal’ atraviesa un sector del parque, que tiene 748 hectáreas y que en los últimos años fue afectado por la sequía y grandes incendios. Sin embargo, posee un hábitat de una gran diversidad biológica, en especial de aves, y conserva algunos de los pocos humedales que hay en la provincia.

Los visitantes, una vez que llegan al lugar, empiezan a recorrer un camino agreste, señalizado con cartelería. Avanzan entre montes, pequeños bosques de árboles, y altos y frondosos carrizales en los que apenas hay espacio para caminar de a uno por vez. Los canales de riego, de agua cristalina, son atravesados por puentes hechos de troncos y palos, a la vez que en todo el recorrido se observa el pedemonte y la montaña de fondo.

"Los visitantes, a medida que avanzan, se van metiendo entre la vegetación porque justamente buscamos que el sendero atraviese lugares que permitan dar una sensación de estar en medio de una aventura, de ir descubriendo lugares. Para los maestros es una actividad que les permite mostrar de la mejor manera los diferentes ambientes a sus alumnos; y para el público en general es una excelente posibilidad de hacer ecoturismo‘, dijo Ezequiel Salomón, encargado del Parque Sarmiento.