El 10 de mayo pasado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la puesta en marcha del Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas que tiene como objetivo refinanciar el 89% de las deudas que las provincias contrajeron con el Estado. Estuvieron varios gobernadores acompañándola, entre ellos, el sanjuanino José Luis Gioja.

En su discurso, Cristina dijo que esta decisión “va a impactar en todas las economías regionales, va a impactar en la administración de los recursos que manejan los gobernadores”, para luego enfatizar que “todo lo que la Nación recauda, así como todo lo que recaudan las provincias, se distribuyen en la sociedad en políticas de mejoras sociales, de infraestructura”.

Por su parte, el ministro de Economía, Amado Boudou, detalló que el programa de desendeudamiento apunta a todas las provincias que tienen deuda con la Nación por un monto total de $75.522 millones. Explicó que de ese monto, 41.525 millones están asociados en su origen a los canjes provinciales y 23.997 a los planes de asistencia financiera, y el rescate de las cuasimonedas. “Es decir que el 89% de la deuda que las provincias tienen con el Estado nacional pasan a ser refinanciadas”, remarcó el ministro. Y detalló que el 2010 y 2011 son 2 años de gracia para el pago de deuda, por eso de aquí hasta diciembre de 2011, significan un 100% de reducción de los pagos de capital e interés para las provincias incluidas.