Pero después, se retiraron de las fuerzas y, por ende, de la música. Sin embargo, en vez de resignarse a dejar su trompeta, flauta o platillos guardados eligieron reunirse y formar una nueva banda, que se transformó en la cuarta de la provincia, junto con la de la Policía, la del RIM 22 y la de Gendarmería Infantil. Hoy conforman la Banda de la Municipalidad de Rivadavia, la primera de esa característica en la provincia.

“Uno se siente útil. Formar parte de la banda es darle continuidad a la tarea que desarrollamos toda nuestra vida”, comentó Jorge Gómez. Él es el director de la banda que funciona desde hace menos de 6 meses, y tiene basta experiencia en el tema, ya que fue director de la banda del RIM 22, por 9 años.

Gómez fue el mentor de la flamante agrupación. “A mí se me ocurrió formar el grupo. Tenía conocidos que estaban retirados de distintas fuerzas y me contacté con ellos. Todos aceptaron y comenzamos a ensayar en la sede de la Mutual de las Fuerzas Armadas”, contó el director.

Con la banda afinada, Gómez decidió ir más allá y envió un proyecto al ex intendente de Rivadavia, Elías Álvarez, para que la banda perteneciera al municipio. “Un día me llamó y dijo: Hay un acto, vengan y toquen. Nos vio y aceptó la propuesta. Es que todos somos profesionales”, contó Gómez con orgullo.

Las 20 personas que integran el equipo usan sus propios instrumentos para las presentaciones. El grupo está integrado por ex miembros de la Banda de la Policía y del RIM 22, entre ellos, 4 sobrevivientes de la tragedia de El Tambolar (ver aparte).

Además, hay un ex integrante de la Banda del Plumerillo y dos de la banda de la Marina de Puerto Belgrano, todos sanjuaninos. Además de participar en los actos rivadavienses, la banda trabaja mucho en las escuelas. “Hay épocas en las que, las bandas que existen en la provincia trabajan sin parar. Por ejemplo, ahora con los actos de fin de año todas las escuelas piden que alguna banda se presente. Nosotros estamos siempre dispuestos. Creo que San Juan creció mucho y cada vez tiene más actividades, por eso, tres bandas eran pocas”, comentó Gómez. Y contó que, para solicitar su presentación hay que enviar una nota a las autoridades de la municipalidad. “Ellos deciden si vamos o no, nos ponen una movilidad y nos pagan por cada presentación. La plata que ganamos no es mucha, pero es un incentivo para que sigamos trabajando dignamente”, dijo el director.