De cada cinco frases que pronuncia, tres son consejos sobre cómo colocar los pulgares para darle más impulso a la pelota o de cómo flexionar las rodillas para favorecer un lanzamiento. Recomendaciones que acompaña con movimientos ágiles y atléticos, pese a tener 71 años. Se trata de Martha Gladys Seballos, una bisabuela que integró la Selección Sanjuanina de Basquet y que hoy le enseña gratis este deporte a las niñas del barrio La Estación donde reside. Su objetivo: que el basquet femenino resurja en la provincia y recobre el esplendor que tuvo en la década del ‘50.
“Yo, como el basquet, tuve mi época de esplendor. Fue cuando medía 1,73 metros de estatura. Ahora no debo llegar ni a 1,50 porque me estoy encogiendo”, bromeó Martha a quien le gusta comparar su vida con este deporte que se convirtió en su pasión.
Lo practica desde que comenzó la escuela primaria y pudo elegir qué actividad practicar durante las clases de gimnasia. A los 14, ya se convirtió en una jugadora profesional, integrando el equipo del Club Barrio Bardiani. Después pasó al Club Los Andes con el que, por tres veces consecutivas, salió campeona provincial y con el que viajó a La Rioja, Tucumán, Jujuy, Salta y Córdoba para competir.
“Al basquet le debo mucho, principalmente el haber conocido el país y el aprender que la vida es un partido donde a veces se gana y a veces se pierde, pero que en algún momento llega la revancha. Eso mismo le quiero inculcar a las chicas de mi barrio, por eso les enseño este deporte gratis”, sostuvo esta mujer que tiene 22 nietos y 1 bisnieto.
Casa sábado, Martha se calza las zapatillas para salir a la cancha de basquet. Una que está en el corazón del barrio La Estación, a pleno sol y sin tribunas. Allí la esperan 15 chicas de entre 6 y 16 años para jugar.

