De un tiempo a esta parte, esta provincia se convirtió en plaza para la explotación del reggae -si bien no es un fenómeno masivo todo indica que va en camino a hacerlo- permitiendo la subsistencia de bandas precursoras como Mama Perfecta y Salamanka, y el nacimiento de otras -totalizando, en la actualidad, una decena de combos-. Este terreno se vio fertilizado por el desembarco de bandas nacionales e internacionales con chapa, como Los Cafres, Dread Mar I, Gondwana, Resistencia Suburbana, Fidel Nadal -gran parte de estas convocadas para el Pepsi Music en su edición 2010- y Dancing Mood que el próximo 5 de noviembre arriba a la provincia (ver aparte).

El eco de la movida actuó como cebo para los productores locales que comenzaron a invertir en el género, impulsados por una cuyanía ávida de vibra en verde, rojo y amarillo.

Desde la vereda de los empresarios sanjuaninos, desde hace una década, Jhonny Castro se dedica a producir recitales con estrellas del rock a nivel nacional. Sin embargo, ahora, decidió abrir su lente. "Son épocas propicias más para esta música, porque hay público, porque realmente funciona", apunta haciendo zoom en la tribu reggae.

Sin duda, la trenzada onda rastafari pisa cada día más fuerte. Según Marcos Ordan, uno de los integrantes de Mama Perfecta, la vigencia es "consecuencia" del trabajo constante. "Como grupo, hace nueve años que la peleamos en la provincia, haciendo fiestas que llevan entre 700 y 1000 personas. Comenzamos siendo los únicos hasta que el abanico se amplió", comenta el cantante para quien el surgir de agrupaciones como Estado Vegetativo, Conexzione, Kamaikan Ska y Karaepalo, también está vinculado al interés de los empresarios locales en ponerle fichas a este compás de raíces jamaiquinas.

Desde Salamanka -grupo que empezó a caminar el circuito artístico nativo hace cuatro años cuando salió Banda Revelación en el Andes Rock-, Sebastián Arnáez lanza una mirada más crítica. "Se ve que es una música en ascenso pero sigue estando segmentada", ofrece como opinión quien coincide con el Mama Perfecta en que "la aceptación" del público animó a los productores a apostar.

En tanto para Ordán, "aunque el país baja una línea "lover" a nivel difusión; en la provincia, las composiciones contestatarias también movilizan". Si bien; Arnáez está convencido que la versión "que pega" es el "romántico que gira en las radios y en Internet", no así "el combativo" .

Por su parte, los chicos de Estado Vegetativo descubrieron la onda hace dos años -aunque hace ocho que empezaron con el punk- fusionado con dosis de cumbia y punk. Facundo Bustamante, uno de sus instrumentistas, asegura que es un ritmo que creció tanto a nivel nacional que fue "contagiando a las provincias".

Asimismo, Santiago Vega es integrante de Conexzione, una de las agrupaciones que el pasado 21 de septiembre cumplió su primer año dentro de este movimiento. Para él, el reggae "estaba tapado en San Juan y el furor en Buenos Aires ayudó a que saliera a la luz’. Dos son los motivos que rescata Vega como pilares de su activación: "Una es la difusión del rock basura que deformó al pop y corrió la mirada del público", la otra es "el brote masivo de un reggae lovers destilado por grupos como Dread Mar I y Kameleba (suspendido la semana pasada por la clausura de Papío)" que, según él, "sirvió para captar adeptos".

De este modo, las notas del universo rasta van tomando la ciudad, combinadas con cadencias latinoamericanas y rockeras que van alimentando el gusto popular porque, como coinciden los músicos: "se trata de la llegada del reconocimiento que se merecía".