Fueron los primeros en llegar al punto de partida, junto a los organizadores del evento, y sorprendieron con su misión: proteger y guiar a los gauchos. Fueron los efectivos policiales de la Unidad Rural que por primera vez participaron de la Cabalgata en Honor al Gaucho José Dolores, en Rawson. El evento se realizó ayer con la participación de unos 1.500 jinetes.

Semillero. Los niños participaron de la cabalgata por amor a la tradición.

Tras dos años de suspensión debido a la pandemia, ayer se realizó la 10ma edición de esta cabalgata que incluyó algunas novedades. Una de las principales fue la presencia de efectivos de la Unidad Rural de la Policía de San Juan que acompañaron a los jinetes desde el punto de partida, en el Parque de Rawson, hasta el de llegada, en el Predio Gaucho José Dolores. Y con una participación muy activa. Los seis efectivos de esta unidad marcharon todo el trayecto circulando entre los jinetes para ordenar la marcha y para colaborar con los efectivos de la División Tránsito con los cortes de calles. Pero esa no fue su única misión. También se encargaron de prestarles especial atención a los niños que participaron de la jineteada, para prevenir que protagonizaran alguna situación de riesgo. "Es la primera vez que participamos de una cabalgata para velar por la seguridad de los jinetes. Y estamos contentos de poder colaborar para que todo se desarrolle sin contratiempos en esta actividad en la que participan muchas personas de todas las edades", dijo Gustavo Torres, principal de la Unidad Rural con asiento en Caucete.

Oración. Los gauchos rezaron el Padre Nuestro en el oratorio de José Dolores.

La primera posta de la cabalgata se realizó en el oratorio en honor a José Dolores donde los jinetes le rezaron una oración a este gaucho y presenciaron la inauguración del mural que relata la vida de este gaucho, otra de las novedades incluidas en esta edición del evento. También aprovecharon para descansar unos minutos antes de continuar con la travesía. Pero, los efectivos de la Unidad Rural no descansaron. Circularon por entre los gauchos que coparon la calle José Dolores, para verificar si necesitaban algún tipo de ayuda o asistencia.

Tras reiniciar la marcha, los uniformados volvieron a tomar sus posiciones. Dos se ubicaron al frente de la cabalgata, otros dos en el medio, mientras que los dos restantes lo hicieron al final. Ubicación que fueron alternado durante el resto del trayecto mientras circulaban por entre los jinetes.

Otra inauguración

En el Predio Gaucho José Dolores, en la localidad de Médano de Oro, los jinetes que participaron de la cabalgata también estuvieron presentes en la inauguración del Monumento al Gaucho, dentro del predio, que realizó el Equipo Creativo, dependiente de la Secretaría de Cultura de Rawson. Posteriormente, compartieron un almuerzo criollo en familia.