Si bien en la Capital comenzaron ayer a vacunar contra la gripe, recién el próximo lunes se lanzará la campaña de vacunación en todo el país. Es por eso que las dosis de vacunas ya están en la provincia y fueron distribuidas en los centros de salud y vacunatorios. La novedad es que este año se empezará con niños además de adultos ya que también llegaron las dosis pediátricas en estas primeras tandas. Hasta el año pasado era usual que se comenzara primero con los adultos según informó Sonia Ruarte, titular del Programa de Inmunización del Ministerio de Salud de la provincia.

Las dosis ya están distribuidas en los casi 170 centros de salud que hay en la provincia y en los vacunatorios. En grupo de riesgo, es decir quienes deben colocarse la vacuna de manera gratuita, hay unos 200 mil sanjuaninos, contando a las embarazadas, bebés y mayores de 65 años (ver aparte).

Ruarte hizo hincapié en la importancia de la inmunización y dijo que para esta temporada se modificó dos de las tres cepas que cubre la vacuna con el fin de adaptarla a los virus que están en circulación durante esta temporada. Según la especialista, el momento ideal para colocarse la vacuna antigripal es el mes de abril. Esto para que el sistema inmunitario esté listo para cuando los virus circulan con más fuerza, durante junio y julio. De todos modos, si alguien vulnerable no se la coloca en ese lapso puede hacerlo mientras haya circulación del virus, ya que las defensas (anticuerpos) se producen entre 10 y 14 días después. La campaña se extenderá todo el invierno.

La idea de que se comience también con la vacunación de los niños responde a que en 2017 esta fue la franja etaria que menos se vacunó contra la gripe. Esto, a pesar de los esfuerzos que se hizo desde el Ministerio de Salud Pública donde visitaron a la gente casa por casa para vacunar a los niños. Es por eso que el año pasado se decidió, por séptimo año consecutivo, extender la campaña de vacunación antigripal para poder llegar a más gente. En junio del 2017, sólo el 75% de quienes están en grupo de riesgo recibieron la dosis de la vacuna contra la gripe.

 

>> Quiénes se vacunan
  • Embarazadas

Es importante que se vacunen porque la gestación modifica sus defensas y provoca cambios adaptativos en el corazón (con mayor gasto) y en los pulmones (disminuye su capacidad) por lo tanto son más susceptibles a contraer gripe, con más complicaciones.

  • Mayores de 65 años

Este grupo debe vacunarse porque con la edad disminuye la capacidad de defensas del sistema inmunitario. Además, esto las hace más vulnerables a la neumonía (enfermedad producida por la bacteria neumococo) que los adultos jóvenes. Esta vacuna también es gratis.

  • Los bebés

Deben ser vacunados los niños de 6 a 24 meses, en este caso es en dos dosis. Este grupo etario tiene especial vulnerabilidad porque su sistema inmunológico es inmaduro. Las puérperas también deben recibir una dosis por la vulnerabilidad que provoca el embarazo.

  • Grupos de riesgo

Deben vacunarse el personal de salud y los niños y adultos de 2 a 64 años que presenten ciertas condiciones como enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados.

Vacunación en Capital

  • Prevención

La Municipalidad de la Capital montó un operativo sanitario para recorrer los barrios del departamento y así colocar la vacuna antigripal a los grupos de riesgo. La tarea fue comenzada ayer y lo hizo en conjunto con el Ministerio de Salud de la provincia.

El personal del Vacunatorio Municipal comenzó a recorrer las distintas uniones vecinales, centros de jubilados, geriátricos y escuelas de Capital, inmunizando a la población.

En este marco, ayer el campamento sanitario estuvo apostado en calles Corrientes y Catamarca, en la zona de Concepción. Donde asistieron muchos vecinos para colocarse la dosis correspondiente. Desde la comuna informaron que en la jornada de hoy, de 9 a 11, estarán apostados vacunando en el Centro de Jubilados Alborada, también en Concepción. Mientras que continuarán con el operativo el otro jueves 12 de abril, en el Centro de Jubilados Miguel Guerrero, en calle Cereceto, Concepción.

Sin embargo, los interesados también pueden vacunarse en la Dirección de Salud Municipal, de lunes a viernes, de 7,30 a 13.